El Gongorismo en América

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
 I
Góngora
El Góngora actual, la más brillante y fructífera de las resurrecciones poéticas, tiene apenas diecisiete años.
Cuando llega el nuevo centenario de su muerte, en 1927, todo estabapreparado para la completa reivindicación: el aniversario gongorino señala no entusiasmo revalorativo que no alcanzaron los Centenarios de Cervantes y de Lope.
Es indudable que, Góngora sirve hoy, comosirven los auténticos clásicos, de impulso para la re-creación.
Aristocracia. Si Góngora no fue comprendido durante mucho tiempo, ello es culpa de cierta crítica, crítica de críticos no poetas, queutilizaban una misma medida para calidades distintas.
Greco-romano y Barroco. En las fábulas y en los minúsculos temas, Góngora está aún dentro del Renacimiento y sus modelos. Adelanta el paso delpeculiar cristianismo mitológico hasta casi perder de vista el motivo cristiano, y se aleja, finalmente, al romper el equilibrio y armonía de la poesía renacentista, cuyas líneas oculta Góngora bajo laabundante riqueza decorativa.
La naturaleza del poeta cordobés tiene ya una exuberancia típicamente barroca: es una realidad transformada, aunque siempre latente por el milagro del arte. Bergamin enEl cohete y la estrella: “la naturalidad no es la naturaleza, sino la manera más civilizada de comprenderla. En una mujer la naturalidad es el supremo refinamiento.” Los versos plásticos y luminososestán recargados de imágenes sensoriales.
Oscuridad y dificultad. ¿Es ocioso Góngora?
A la entusiasta respuesta de Dámaso Alonso1 : “no oscuridad: claridad radiante”, prefiero la posterioraclaración: “difícil claridad”. Las soledades, el Polifemo, el Panegírico al Duque de Lerma, son difíciles; requieren lecturas lentas, reposadas, porque la sintaxis latinizante pone obstáculos a la comprensión,lo mismo que las alusiones y elusiones que llenan los versos gongorinos.
Góngora no es popular y por eso no todos pueden acercarse hasta él, pero cuando se lo propone, en algunas canciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Góngora
  • Gongora
  • gongora
  • Gongora
  • Gongora
  • Góngora
  • Góngora
  • Gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS