El gral. omar torrijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Omar Efraín Torrijos Herrera (nacio en Santiago, 13 de febrero de 1929 - Cerro Marta – Coclé, Fallece Panamá 31 de julio de 1981) junto a Boris Martínez uno de los cabecillas del Golpe de Estado de1968 y líder del país desde 1969 hasta 1981.
Siendo el sexto de doce hijos de padres maestros, el colombiano José María Torrijos Rada y la panameña Joaquina Herrera. Estudió en la escuela JuanDemóstenes Arosemena y ganó una beca en una academia militar en San Salvador y completó su formación militar en la Escuela de las Américas, dirigida por Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá. Segraduó como Teniente Segundo. Se unió a la Guardia Nacional de Panamá en 1952 y fue promovido a capitán en 1956. Contrajo matrimonio con Raquel Pauzner, con quien tuvo a tres hijos, Dumas Torrijos, Raquelde María Torrijos y Omar José Torrijos. Tuvo tres hijos más fuera de matrimonio, Carmen Alicia, Martín Torrijos Espino y Tuira Torrijos.
• participo junto con más militares -entre ellos el másreconocido Boris Martínez- un golpe de estado contra el presidente electo Arnulfo Arias Madrid.
• José María Pinilla Fábrega se proclama Presidente, pero posteriormente hubo cambios internos en el mandomilitar que llevaron a Torrijos al liderazgo militar (Martínez fue exiliado en 1969) y se convirtió en general de brigada, asumiendo la conducción política en marzo de 1969.
Instala en ella El Centrode Instrucción Militar, la 6ta. Cía de fusileros y blindados Expedicionaria, la Brigada Especial Macho de Monte, la Cía de Equipo Pesados Los Rudos y en 1974, el Instituto Militar Gral. TomásHerrera, una dependencia de la Guardia Nacional, que se dedicaría a la formación de Bachilleres Militares a nivel secundario (futura cantera de oficiales de la Guardia Nacional)


El artículo 277 de esaConstitución, está redactado así: "Artículo 277 – Se reconoce como Líder Máximo de la Revolución panameña al General de Brigada Omar Torrijos Herrera, Comandante Jefe de la Guardia Nacional. En...
tracking img