El Grano De Trigo Que Muere

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
EL GRANO DE TRIGO QUE MUERE
DA FRUTO EN ABUNDANCIA

Alberto Hurtado SJ
La presencia de la Cruz en la vida de Cristo
Desde el comienzo de su vida Jesús había mirado su Cruz y caminado hacia ella con paso firme: siempre presente en su espíritu. Con frecuencia hablaba de ella a su Padre, a sí mismo, a sus enemigos, a sus discípulos, aún en el éxtasis de la transfiguración: “Eran Moisés y Elías,que resplandecientes de gloria, hablaban del éxodo que Jesús iba a cumplir en Jerusalén” (Lucas 9, 31).
En su predicación: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que… cargue con su cruz, y me siga” (Mt 16,24; Mc 8,34; Lc 9,23); para los que lo oían era una metáfora, sin mayor sentido, para Él era algo que se levantaba en el Calvario y lo esperaba. A Nicodemo: “Así como Moisés levantó la serpientede bronce en el desierto, así ha de ser levantado el Hijo del Hombre” (Juan 3,14).
Los nazarenos quisieron matarlo, pero no era así, ni allí que debía morir (Lc 4,28-30). Herodes complotaba contra Él: pero sabía que no había de morir a sus manos (Lc 13,31). Jerusalén quiso apedrearlo: ¡pero no era esa su muerte! (Lc 13,33-34) Siempre la Cruz en el horizonte, mostrándole la meta a que debíallegar: su derrota y su triunfo.
Esto se ve en todas las señales que da: “¡Destruyan este templo y en tres días yo lo levantaré de nuevo!” (Juan 2,19). Habla del Buen Pastor, pero la característica es una que nadie habría esperado: “El buen pastor da la vida por sus ovejas” (Juan 10,11). En medio de la persecución, como para alentarse a sí, dice: “Cuando sea levantado de la tierra... todo loatraeré a mí”. Y como agrega San Juan: “Lo dijo para dar a entender la forma en que iba a morir” (Jn 12,32-33).
¿Quién podría describir su muerte? San Pablo lo intentó y comprendió al punto que lo que dice de su Señor Crucificado va a parecer locura para muchos, pero no puede decir más: “Porque la palabra de la Cruz es locura para los que perecen, pero para los que se salvan, esto es, para nosotros, espoder de Dios… ?
Esforcémonos por llegar hasta el grupito que, separado del resto, mira a Jesús... y mientras la turba grita a su alrededor, ellos están sin palabras y tranquilos. Si podemos juntarnos a ellos veremos más en ese Cuerpo sangriento, pero sin poderlo expresar. Podrá ver cómo vio Jesús: a través de la sangre un infinito más allá... a través de la humillación una gloria infinita,en el sufrimiento una alegría indecible, que nadie sino Jesús puede entender, pero que podemos discernir en sus ojos. Cruz y Trono se confunden, la muerte se convierte en vida, la muerte ha sido absorbida por la victoria, por el camino del amor.

Las siete palabras en la cruz
Padre, perdónalos
El mundo no conocía y aún ahora no conoce un perdón sin límites. Los judíos pedían ojo por ojo, dientepor diente. Jesús fue el primero en predicar perdón sin límites. En su vida nada fue tan constante como su continuo perdonar en este “amigo de los pecadores”. Al paralítico de Cafarnaún, a la mujer pecadora, a la adúltera de Jericó; a la Samaritana, a Zaqueo, a sus enemigos tantas veces. Estas escenas parecían escandalizar a los que lo rodeaban: les parecía a ellos que sacrificaba la justiciapor la misericordia; la dignidad por la mansedumbre, la fuerza por la paz, casi la verdad misma para que el pecado pueda ser perdonado y el pecador pueda ir libre.
Durante su vida había debido reprender, amenazar. Había pronunciado palabras fuertes sobre Corazaín y Betzaida; sobre Cafarnaún por no haberlo recibido; sobre Jerusalén había llorado, y debería perecer por no haberlo querido recibir.Anunció su ruina y predijo su vuelta en gloria y majestad.
¿No sería esta la hora de la justicia? ¿Podría la santidad morir sin ser vengada? ¿No sería conquistado el mundo por un acto supremo de justicia? Quizás el mundo habría aplaudido... pero no era este el camino de Jesús. Los profetas habían dicho de Él que no quebraría la caña trizada, ni apagaría la mecha que humea... Él había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si El Grano De Trigo No Cae En La Tierra Y Muere, Queda Solo
  • un grano de trigo
  • El Grano De Trigo
  • EL GRANO DE TRIGO
  • Grano De Trigo
  • EL GRANO DE TRIGO
  • La Gallina Y El Grano De Trigo
  • Grano De Trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS