El Greco

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
 EL Greco






Doménikos Theotokópoulos nació en 1541 en Candía (actual Heraclión) en la isla de Creta, que entonces era posesión de la República de Venecia. Su padre, GeórgiosTheotokópoulos, era comerciante y recaudador de impuestos y su hermano mayor, Manoússos Theotokópoulos, también era comerciante.
Doménikos estudió pintura en su isla natal, convirtiéndose enpintor de iconos en el estilo posbizantino vigente en Creta en aquellos tiempos. A los veintidós años, era descrito en un documento como "maestro Domenigo", lo que significa que ya desempeñaba oficialmentela profesión de pintor.
Obras Pictoricas
El expolio







El cabildo de la catedral de Toledo debió encargar al Greco El expolio el 2 de julio de 1577. Fue de losprimeros trabajos en Toledo, junto a las pinturas del retablo de Santo Domingo el Antiguo, recién llegado de Italia. El motivo de este cuadro, es el momento inicial de la Pasión en el que Jesús esdespojado de sus ropas. El pintor se inspiró en un texto de San Buenaventura, pero la composición que ideó no satisfizo al cabildo. En la parte inferior izquierda pintó a la Virgen, MaríaMagdalena y María Cleofás, aunque no consta en los evangelios que estuviesen allí, mientras que en la parte superior, por encima de la cabeza de Cristo, situó a gran parte del grupo que lo escoltaba, inspirándose eniconografías antiguas bizantinas.
El retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo






En 1576, en Santo Domingo el Antiguo se construyó una nueva iglesia con los bienes de la fallecida doñaMaría de Silva, destinada a ser su lugar de enterramiento.
El Greco acababa de llegar a España y durante su estancia en Roma había conocido al hermano del albacea testamentario constructor de SantoDomingo, Luis de Castilla. Fue el hermano quien contactó con el Greco y quien habló favorablemente de la calidad del pintor.
En total eran nueve lienzos, siete en el retablo mayor y otros dos en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Greco
  • El Greco
  • El Greco
  • greco
  • El Greco
  • Grecos
  • El Greco
  • El Greco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS