El grito manso. Cap. 4 y 5

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
EL GRITO MANSO – Capítulo 4 y 5
Paulo Freire
Práctica de la Pedagogía Crítica
Celeste Amiot

Como educadores debemos preguntarnos cuál es nuestra concepción de hombre y mujer, qué pienso de mí mismo y de los otros. Son seres históricos que se hacen y se rehacen socialmente. Es la experiencia social la que en última instancia nos hace. En cuanto seres históricos somos seres incompletos,inacabados o inconclusos. Los seres humanos a diferencia de los animales ganamos en que sabemos que somos inacabados y es a partir de ahí que reside la posibilidad de la educación. La conciencia del inacabamiento creó lo que llamamos la “educabilidad del ser”. La educación es una especificidad humana.
Este inacabamiento consciente de sí, nos va a permitir percibir el no yo. Es la conciencia delmundo la que crea mi conciencia. Conozco lo diferente de mí y en ese acto me reconozco. Las relaciones que empezaron a establecerse entre el nosotros y la realidad objetiva abrieron una serie de interrogantes, y esos interrogantes llevaron a una búsqueda, a un intento de comprender el mundo y comprender nuestra posición en él (lectura del mundo). Esta capacidad de captar la objetividad del mundo,proviene de la curiosidad. La curiosidad es, junto con la conciencia de inacabamiento, el motor esencial del conocimiento. La curiosidad nos empuja, nos motiva, nos lleva a develar la realidad a través de la acción. Curiosidad y acción se relacionan y producen diferentes momentos de curiosidad. El ser que se sabe inacabado entra en permanente proceso de búsqueda. El hombre es contrario a lanaturaleza, por la no búsqueda y por lo tanto la inmovilidad. Inmovilidad que hay en la movilidad  uno puede ser profundamente móvil y dinámico aun físicamente inmóvil y a la inversa. Freire no se refiere a una inmovilidad física, sino de búsqueda intelectual, de mi curiosidad en torno a algo, de buscar aunque no se encuentre. No hay búsqueda sin esperanza y no la hay porque la condición del buscar humanoes hacerlo con esperanza. La búsqueda y la esperanza forman parte de la naturaleza humana. Y no es posible andar sin esperanzas de llegar. Lo que si podemos concebir son momentos de desesperanza. Durante el proceso de búsqueda hay momentos en que uno se detiene y se dice a sí mismo: no hay nada que hacer. Comprendo que se caiga en esta posición, lo que no comparto es que se permanezca allí.
Unade las tareas más hermosas y gratificantes es ayudar a los educandos a constituir la inteligibilidad de las cosas, ayudarlos a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros. La obligación del docente no es caer en el simplismo porque el simplismo oculta verdad, sino la de ser simples.
En la medida que nos tornamos capaces de intervenir, capaces de cambiar el mundo, detransformarlo, de hacerlo más bello o más feo, nos tornamos seres éticos. Sólo los seres que alcanzaron la posibilidad de ser éticos se tornan capaces de traicionar la ética. La tarea fundamental de los educadores es vivir éticamente, practicar la ética diariamente con los niños y jóvenes. Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta, inevitablemente cada clase, cada conducta estestimonio de una manera, ética o no, de afrontar la vida.
Luchar por una pedagogía crítica que nos de instrumentos para asumirnos como sujetos de la historia. Practica que deberá basarse en la solidaridad.
Elementos de la situación Educativa
El primer elemento constitutivo de la situación educativa es la presencia de un sujeto, el educador, que tiene una determinada tarea específica que el la deeducar. También implica la presencia de los educandos, de los alumnos (segundo elemento).
Educador y educando se encuentran en un determinado espacio, el espacio pedagógico (tercer elemento: habla del deterioro material y de cómo pedirles a los alumnos que cuiden el espacio si el mismo gobierno no los respeta mínimamente).
Y como no hay espacio sin tiempo, entonces el tiempo pedagógico (está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm Cap 4 Y 5
  • Cap tulo 4 Y 5
  • Cap 4 y 5
  • El Grito Manso
  • EL GRITO MANSO
  • el grito manso
  • el grito manso
  • el grito manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS