El guajhu

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Lengua Castellana y Literatura
Análisis del Cuento

I- Identificación
1- Nombre del cuento: El Guajhú
2- Autor: Gabriel Casaccia

II- Datos relevantes
1- Biografía del autor
Benigno Gabriel Casaccia Bibolini nació en Asunción el 20 de abril de 1907. Fue cuentista, novelista, dramaturgo y periodista. Hijo de Benigno Casaccia y Margarita Bibolini, ambos de nacionalidad italiana.
Serecibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción y trabajó por algún tiempo en el periodismo, escribiendo para El Liberal y El Diario. En 1926, cuando apenas contaba con 18 años de edad, publicó su primer cuento, El honor de un castellano, en la revista asuncena Mundo Paraguayo.
Desde 1935 hasta 1952 estuvo radicado en la ciudad argentina de Posadas donde escribía y trabajaba en su profesiónde abogado. En el 52 se trasladó a Buenos Aires, donde vivió hasta el día de su fallecimiento.
En 1952, en la urbe porteña, Casaccia lanzó su obra mayor, La Babosa, considerada el primer gran cimiento que sostiene hasta hoy la narrativa paraguaya estéticamente válida.
Gabriel Casaccia falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1980 a consecuencia de un derrame cerebral. Tenía entonces 73años de edad. Sus restos fueron traídos para que fueran inhumados en Aregua, la ciudad que es casi una protagonista en muchas de sus obras literarias.
2- Datos sobre la obra
En 1938, en Buenos Aires, publicó El Guajhú, una colección de nueve cuentos con la que Casaccia inició su notable exploración de los mundos interiores que dan razón y sentido a la realidad humana de nuestro país.
Es notable (¿oquizás asombroso?) cómo el escritor penetra en la psicología de aquellos seres de un Areguá no muy lejano de la memoria, donde la póra era motivo de conversación, al caer la noche, de la peonada de las estancias. Ese espíritu de un pueblo ayer nomás silencioso, apegado a tradiciones, viejas costumbres, y temeroso de fantasmas, se confirma plenamente en el magnífico relato “La póra”. Estamos anteun libro recreador de paisajes desolados, tal vez taciturnos y tristes, donde la luz eléctrica no existe, sino las velas, que alumbran los rostros de personas acostumbradas al transcurso de días grises y opacos. Me refiero a días donde las únicas novedades suelen ser los juegos de sortija, las intrigas de viejas chismosas, las muertes o acuchillamientos de los bochincheros del pueblo, en medio dediscusiones, naipes y guaripolas. Estamos ante un libro que pareciera mostrarnos una larga fila de seres uniformados de gris, incapaces de rebelarse ante un destino que muchas veces se presenta aciago. Por otra parte, a pesar de que Casaccia se apega mucho a la realidad en sus cuentos o relatos, es posible notar que sobre ellos pareciera volar algo no enteramente mágico, pero sí sobrecogedor yhechizante. Esto hace de El Guajhú una obra de altos vuelos literarios.

Otra cosa que llama la atención es que los relatos que integran el libro parecieran haber sido vividos “anímicamente” por el genial Casaccia. De hecho, todo autor de pronunciada sensibilidad se involucra en lo que está escribiendo. La gran pregunta es: ¿hasta qué punto se ha involucrado, Gabriel, en ese ambiente taciturno,tristón, donde la ley suprema es dejarse llevar por la corriente de la vida? No cabe duda de que el autor de El Guajhú escribía con oficio, pero no es posible pasar por alto la forma en que sus sentimientos parecieran mezclarse con los sentimientos de los personajes, formando un todo que recae sobre la personalidad del escritor. Definitivamente, Casaccia es un novelista y cuentista magistral.(Delfina Acosta, periodista, diario ABC color)
III- Clasificacion
1- Autor: Cuento literario. Ya que el autor es nacional y no es un libro que marco la literatura universal.
2- Destinatario: Cuentos para adultos. Utiliza un lenguaje complejo, que dificultaría la comprensión de la obra para un público joven.
3- Tema: Cuento de remordimiento. En todo momento de la obra se puede apreciar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el guajhu
  • el guajhu
  • El Guajhu
  • El guajhu
  • Analisis del Cuento El Guajhú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS