El Guanxí Chino Y El Bá Japones

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
EL GUANXÍ CHINO Y EL BÁ JAPONES

La cultura oriental, como es costumbre, nos brinda nuevos conceptos que muestran un enfoque diferente de apreciar la forma como nos relacionamos con las demás personas y como a partir de las mismas, podemos construir conocimiento.

LA IMPORTANCIA DE GUANXI EN LAS RELACIONES EMPRESARIALES EN CHINA

La República Popular China (RPC) se ha convertido en una delas principales potencias económicas a nivel mundial, con una población que representa una quinta parte de los consumidores del planeta. Sin embargo, dentro de la literatura, pocos trabajos abordan el estudio del comportamiento empresarial en el mercado chino y la idiosincrasia de las relaciones empresariales en este contexto. La penetración en el mercado chino para las empresas extranjeras se vefrustrada debido al desconocimiento del concepto de guanxi y sus importantes implicaciones para los negocios.
Diversos estudios ponen de manifiesto que los empresarios chinos utilizan el guanxi como elemento básico en sus relaciones empresariales, por lo tanto, no es sorprendente que a los empresarios chinos les guste hacer negocios con personas que entienden las reglas del juego del mismo modoque ellos. Por ello es necesario comprender la importancia del guanxi o conexiones sociales y asimismo, es preciso conocer cómo funciona la lógica del guanxi y en la dinámica de hacer-devolver un favor tanto en las relaciones sociales como comerciales en China.
La palabra guanxi es una combinación de dos caracteres chinos: guan y xi. “Guan” significa puerta o salida, mientras que “xi” significaatar. En sentido amplio, este término hace referencia a las relaciones o conexiones sociales basadas en el interés y beneficio mutuo.
Los intercambios que tienen lugar entre los miembros de la red del guanxi no son solamente comerciales sino que también implican la reciprocidad de favores (termino similar a la expresión “banco de favores” utilizado por el escritor Paulo Coelho en uno de suslibros) y el mantenimiento del estatus social. En ese sentido, si una de las personas de la red del guanxi recibe un favor, estará obligado a devolverlo en algún momento. De no hacerlo, se verá sometido a la pérdida de su reputación o prestigio social.
El guanxi representa un concepto multidimensional conformado por tres dimensiones analíticas: la dimensión afectiva, dimensión normativa y ladimensión instrumental.
La dimensión afectiva del guanxi hace referencia al desarrollo de relaciones estrechas con otra persona únicamente debido a la existencia de lazos afectivos entre ellas. Puede aportar al individuo sentimientos de afecto, calidez, seguridad y apego. Además se puede utilizar este vínculo como instrumento para conseguir lo deseado, debido a la satisfacción de sentimientos afectivos.La dimensión normativa indica que el guanxi a menudo se desarrolla debido a que dos individuos están vinculados a través de algún tipo de relación entre familiares lejanos y amigos las relaciones entre los miembros de la familia directa no están definidas por la reciprocidad o intereses instrumentales estrictamente, sino por la piedad filial.
La dimensión instrumental se refiere a que cuando unapersona trata de desarrollar un lazo afectivo con otra, entonces, este lazo es el objetivo en sí mismo. Sin embargo, Hwang (1987) señala que cuando una persona quiere establecer un lazo instrumental, entonces «la relación sirve únicamente como medio o instrumento para alcanzar otros objetivos.
En el cuadro siguiente se muestran los diferentes tipos de guanxi , su traducción y su significado.¿Es guanxi una fuente de ventaja competitiva?
Para poder constituirse en una ventaja competitiva sostenible, debe ser valioso, poco común y difícil de imitar. (Can “guanxi” be a source of sustained competitive advantage for doing business in China? The Academy of Management Executive. Briarcliff Manor: mayo de 1998). Su valor económico, la primera de estas tres características, se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • china y japon
  • Japón y china
  • China Japon
  • Imperio Chino Y Japonés
  • Arquitectura: China, Japón E India
  • Cultura India, China y Japon
  • china y el expansionismo japones
  • Arte Islamico Chino Y Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS