El Hígado Como Órgano. Resumen Guyton

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA Facultad de Medicina Humana Cátedra de Fisiologìa Humana
Profesor : Dr. Hector A. Donayre Gestor y Fundador FMH – UNAP
Primer Decano
EL HIGADO COMO ÓRGANO
El hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo humano, representa el 2% del peso corporal. Esta situado en el hipocondrio derecho y, parte del epigastrio. La unidad anátomo-funcional es ellobulillo hepático.
Hígado
En su cara inferior presenta dos surcos longitudinales antero posteriores por uno de ellos, el Der. pasa la vena cava inferior, en su trayecto hacia el corazón, en el otro surco se aloja la vesícula biliar.

Entre las funciones más importantes del hígado, están:
1) Filtración y almacenamiento de sangre.
2) Metabolismo de los HC, proteínas y grasas, hormonas yotros compuestos químicos.
3) Formación de la bilis.
4) Depósito de vit y de hierro.
5) Producción de factores de la coagulación.

La unidad Anatomo-Funcional de este órgano es el lobulillo hepático. El hígado humano contiene entre 50,000 a 100,000 lobulillos, estos se componen de numerosas placas celulares hepáticas, entre las células de estos lobulillos están ubicadas pequeñas canalículosbiliares que drenan en los pequeños conductos biliares. Estos están ubicados en los tabiques fibrosos que separan los lobulillos.
Los tabiques fibrosos también llevan vénulas portales que reciben sangre de la vena porta y éste del tubo intestinal, también contiene arteriolas hepáticas que suministra sangre arterial a los tejidos del hígado.

El hígado también contiene dos tipos de células:1) Células endoteliales típicas.
2) Las grandes células reticuloendoteliales: Células de Kupffer: Macrófagos, que fagocitan bacterias y otros cuerpos extraños de la sangre. El revestimiento endotelial de los sinusoides tiene poros muy grandes, por debajo de esta capa y entre las células endoteliales hepáticas se encuentran espacios tisulares estrechos denominados espacios de Disse que secomunican con los vasos linfáticos de los tabiques interlobulillares, los líquidos que fluyen por estos espacios desaparecen por vía linfática, así mismo grandes cantidades de proteínas de los sinusoides: Mecanismo Inmunitario.

SISTEMA VASCULAR Y LINFATICO DEL HIGADO
El hígado se vasculariza desde la vena porta y la arteria hepática. La sangre que recibe en total, es de 1350 ml/min (1050 desde lavena porta y 300 ml/min desde la arteria hepática). La vena porta al llegar al hígado lo hace con una presión cerca de 9 mm Hg. y la vena hepática que del hígado va a la vena cava inferior lo hace con una presión de 0 mm Hg., esta pequeña diferencia de presión de solo 9 mm Hg., nos demuestra de la resistencia al flujo sanguíneo es muy baja teniendo en cuenta que cada minuto circulan por este órgano1,350 mL de sangre. Alteraciones hepàticas
La cirrosis hepática (Hígado fibrosado).

La situación es grave, esta enfermedad se debe al alcoholismo a proceso virales, a sustancias toxicas, obstrucción de las vías biliares y se produce la Hipertensión portal, y la presión capilar se eleva de 15 a 20 mmHg, por lo general el paciente fallece a pocas horas por la perdida excesiva de líquidos de loscapilares sanguíneos hacia la luz y paredes del intestino. El hígado es expansible, pudiendo almacenar grandes cantidades de sangre, normalmente almacena medio litro de sangre, si la presión en la aurícula aumenta éste se expande y recibe medio a un litro más de sangre, es un depósito de sangre que puede ser muy útil en la hemorragia que sufre el organismo. El hígado posee un flujo linfáticomuy grande los líquidos y proteínas pasan al espacio de Disse y de allí se drenan al intestino, casi la mitad de la linfa del organismo en reposo se forma en el hígado.

La ascitis, es un trasudado que se va a la cavidad abdominal, se origina cuando la presión en las venas hepáticas se eleva de 3 a 7 mmHg. Este líquido es casi plasma puro y contiene de 80% a 90% de las proteínas del plasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de higado
  • Resumen Higado
  • Capitulo Uno De Fisiología De Guyton Resumen
  • Guyton Capitulo 74 Resumen
  • Resumen de capitulo 40 guyton
  • resumen capitulo 3 guyton
  • Resumen del capítulo 4 de Guyton
  • capitulo 64 de guyton resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS