El haikú

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Introducción

A través de este trabajo queremos dar a conocer la importancia y estructura del Haikú. Una poesía de descendencia Japonesa que se desprende del renga (antigua literatura), así como su popularidad en otros países incluyendo México. Dando a conocer a sus escritores más representativos.
















UNA EXPRESIÓN POÉTICA: EL HAIKÚ.

El haikú es una formapoética proveniente de Japón, se dio a conocer en el siglo XVI. Surge del “Haikai”, figura entre los escasos términos literarios japoneses conocidos en occidente pero dicha palabra se entiende como designación de una forma cuando en realidad lo que designa es un estilo.
Es un pequeño poema que generalmente, está formado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de7 y el último de 5 nuevamente. Dicho poema no tiene título, ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas, de alguna forma se parece a lo que decimos hablando. En este abundan los sustantivos. Es una forma poética de expresión sencilla y concisa.
Tradicionalmente habla de la naturaleza y sus fenómenos, de la realidad, de lo percibido por lossentidos. El haikú está impregnado de un fuerte sentimiento de estación: primavera, verano, otoño, invierno y Año Nuevo. Este poema clásico es una apreciación directa de un acontecimiento, que llama la atención del poeta, en todos los casos.












CARACTERÍSTICAS DEL HAIKÚ

El haikú en su pequeña organización literaria además de dividirse en 5/7/5 versos en algunasocasiones cuenta también con características representativas, como son:
*KIREJI O PALABRA DE CORTE: La mayoría de los haikú presentan una idea en las primeras dos líneas y luego cambian rápidamente a otra cosa, o hacen lo mismo en la primera línea y las dos últimas, es decir corta el poema en dos partes.
*HAIGA: El haiga es un estilo de pintura japonesa basada en la estética de Haikai-na-renga, del cualse deriva la poesía haikú y que ilustra dichos poemas mediante una sola composición.
*KIGO: el kigo es una palabra o expresión que nos indica la estación, periodo o día del año a la que se refiere dicho poema.
Estas características que enriquecen a dicho poema están basadas frecuentemente en una simple pero profunda observación del mundo cotidiano.












¿CÓMO MEDIR UN HAIKÚ?Para medir un haikú, primero se debe dividir en sílabas:

Miles de estrellas
deshojan margaritas
por sus amantes.

Luego se cuentan las sílabas de cada verso

Miles de estrellas 5
deshojan margaritas 7
por sus amantes. 5

Si hay dos vocales juntas existe un fenómeno llamado Sinalefa y al juntarlas se vuelve 1 sola sílaba.Miles de estrellas
deshojan margaritas
por sus amantes.

Cabe mencionar que en ocasiones los haikú al ser traducidos pierden o no tienen la misma métrica ni rima y es por eso que en algunos casos no concuerda con la estructura marcada.






LOS AUTORES DE HAIKÚ

El autor de un haikai o haikú recibe el nombre de haijín. Los más importantes de la historia de Japón son Matsuo Basho, enprimer término, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki. Quienes prosiguen son Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Moritake, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), entre otros.
A principios del siglo XVIII varias poetisas aprendieron el haikú de Basho a estas mujeres se les conocía como Haijínes. Algunas de las más representativas de dicho tiempo fueron:Den Suete-jo, Sonome, Shushiki, Sono-jo, Shoofuu-ni, Chigetsu, Sute-jo, Sono-jo. Sobre todo Chiyo ni; para estas mujeres el haiku era un ejemplo de meditación. Seguido de la expresión de un sentimiento interior, desataban a través de sus poemas su extravagancia, su pensar y estaban llenos de subjetividad.














MATSUO BASHO, “EL PADRE DEL HAIKÚ”

El poeta Matsuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • haiku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS