El hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 248 (61955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre que calculaba

Júlio César de Mello e Souza, bajo el seudónimo Malba Tahan

Amigos Míos:

Quiero compartir con cada uno de ustedes este libro, el cual tuve la fortuna de encontrarlo (ó quizá él me descubrió) en la humilde biblioteca de mi pueblo hace ya algunos eclipses. Quiero creer que al menos un cuarto de siglo hace ya que disfruté con particular regocijo la lectura y lasmatemáticas que contiene.

Ahora, con la ventaja del Internet y con las aportaciones de personas interesadas en el tema, nos descubren al autor y su amor por la cultura árabe y las matemáticas, incluyendo algunas curiosidades de cálculo.

Que disfruten de su lectura y de ser posible, busquen el original para que forme parte de su colección de libros favoritos.

Su amigo, el Ulema Alberto de LeónGutiérrez

Febrero 22 de 2008

El hombre que calculaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
El hombre que calculaba (en portugués, O homem que calculava) es una novela escrita por el brasileño Júlio César de Mello e Souza, bajo el seudónimo Malba Tahan. El libro fue escrito con la intención de popularizar algunos conceptos matemáticos.
Publicado porprimera vez en Brasil en 1949, El hombre que calculaba es una serie de relatos, cada uno basado en un problema matemático clásico.
Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
El protagonista es el matemático y místico persa Beremiz Samir, quien usa sus habilidades matemáticas para resolver los problemas que encuentra en el camino, asombrar y divertir a la gente, resolverdisputas, hacer justicia y, finalmente, ganarse el corazón de una bella princesa.
Los detalles de la trama y/o del argumento terminan aquí.

[pic]

DEDICATORIA

[pic]
A la memoria de los siete grandes geómetras cristianos o agnósticos:

• Descartes
• Pascal
• Newton
• Leibnitz
• Euler
• Lagrange
• Comte(¡Alah se compadezca de esos infieles!)

Y a la memoria del inolvidable matemático, astrónomo y filósofo musulmán
Abuchafar Moahmed Abenmusa AL-KARISMI… (¡Alah lo tenga en su gloria!)

Y también a todos los que estudian, enseñan o admiran la prodigiosa ciencia de las medidas, de las funciones, de los movimientos y de las fuerzas.

Yo “el-hadj” cherif Alí IezidIzzy-Edin Ibn Salin Hank, MALBA TAHAN (creyente de Alah y de su santo profeta Mahoma), dedico estas páginas, sin valor, de leyenda y fantasía.

En Bagdad, a 19 lunas de Ramadan en 1321.

Biografía de Malba Tahan

El Brasilero Que Hizo Divertida El Álgebra
Andréa Estevão

Su nombre era Júlio César de Mello Souza más conocido como Malba Tahan. Escribió más de50 libros bajo este seudónimo –incorporado más tarde a su tarjeta de identidad-. Empleó historias orientales para enseñar matemáticas. Su libro más famoso, publicado por primera vez en 1938, estuvo recientemente en la lista de los libros más vendidos.
Desde la primera mitad del siglo XX, varias generaciones de brasileros se introdujeron en la cultura Árabe gracias a la influencia del másÁrabe de los Cariocas (nativos de la ciudad de Río de Janeiro), el profesor de matemáticas Júlio César de Mello e Souza, más conocido como Malba Tahan.

|[pic] |

Su libro mas famoso, “O Homem que Calculava” (El Hombre Que Calculaba), trajo aventuras en escenarios Árabes típicos junto con atractivas soluciones de problemas de álgebra yaritmética, ha llegado ya a su edición número 63 de la casa de publicaciones Record de Brasil.
El libro ha alcanzado la hazaña de aparecer todavía en el quinto lugar en las listas de libros para chicos más vendidos publicada en el periódico O Globo, en Mayo del año 2004.
En total, Júlio César ó Malba Tahan escribió 103 libros, incluyendo textos de ciencia ficción, obras escolares y...
tracking img