el hombre que calculaba

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


Título: El hombre que calculaba
Subtítulo: El viaje de Beremiz a través de los números


Institución: Punto de Partida
Responsable: Álamo
Autor/a: MARVICK






















PROYECTO “EL HOMBRE QUE CALCULABA”

SUBTÍTULO: “EL VIAJE DE BEREMIZ A TRAVÉS DE LOS NÚMEROS”
SEUDÓNIMO DE LA ESCUELA: Punto de partida
SEUDÓNIMO DEL AUTOR: Marvick

FUNDAMENTACIÓN:Dado que la comprensión lectora y la resolución de problemas, son desafíos de la tarea en el aula, el presente proyecto pretende, proponerle al alumno, el contacto con un texto que es a la vez literario, y matemático.
La narración del viaje de Beremiz, es un relato interesante, que nos transporta a los escenarios de “Las mil y una noches”, al tiempo que nos plantea situaciones problemáticas ysus sorprendentes resoluciones (Se adjunta como anexo el cuadernillo de trabajo).
El proyecto está destinado a los jóvenes de 15 a 20 años del Programa “A” 5° y 6° año, del nivel postprimario de una escuela de recuperación, que poseen dificultades cognitivas, por lo cual se ha adaptado la obra de Malba Tahan, a la realidad curricular del mencionado grupo de alumnos(se adjunta como anexo el Perfilde los alumnos).
APORTE TEÓRICO:
Como ya se ha mencionado se ha tomado como inspiración el libro “El hombre que calculaba” de Malba Tahan. Concretamente, se tomaron los primeros diez capítulos, como base para elaborar un Cuadernillo de Matemática “El hombre que calculaba” para trabajar durante las clases de dicha asignatura. A la luz del concepto de adaptaciones curriculares, se elabora estecuadernillo de clase, destinado específicamente, a ese año del nivel postprimario de nuestra Institución (Programa “A” 5° y 6°) y a las necesidades educativas de esos jóvenes en particular.
Se define adaptación curricular como, el proceso fundamentado de toma de decisiones, sobre el qué debe aprender el alumno, cómo, cuándo y cuál será la mejor forma de organizar la enseñanza para que todossalgan beneficiados. Además, se la considera una estrategia de planificación y actuación docente, para responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.1
Se valora al material base “El hombre que calculaba” como un material integral, en el cual una obra literaria, plantea situaciones problemáticas contextuadas, acertijos, que combinan competencias relacionadas a la comprensión lectora, elmanejo del sistema de numeración, la estimación de resultados, la práctica de los algoritmos de las operaciones, la práctica del manejo de la calculadora, aplicar conceptos de fracción y de proporcionalidad, entre otros. Para realizar la selección del material se ha realizado un análisis de contenidos de enseñanza para ese grupo escolar particular.
El análisis de los contenidos pueden agruparse,en tres grandes y diversos vectores:
1. Si la función primordial de la educación es el desarrollo de las capacidades y competencias de los alumnos; los contenidos concretos que se trabajen no son prioritarios en el proceso de la enseñanza.
2. La escolarización debe ofrecer a los estudiantes, la posibilidad de incorporar los elementos culturales de la sociedad, con lo que los contenidos yactividades específicas asumen importancia primordial.
3. Acordando con Vigotzky, la educación es el proceso por el cual el individuo se desarrolla cuando aprende los elementos claves de la cultura. Si la educación es el lugar de integración de los procesos de aprendizaje y desarrollo que se producen en interacción con el medio social y cultural, los conocimientos específicos de cada cultura son, enesta concepción, contenidos fundamentales, ya que a través de ellos se desarrollan las competencias intelectuales y los procesos de socialización.2
Basándonos en el tercer vector desarrollado, podríamos afirmar que, realizar las adaptaciones curriculares necesarias para facilitar el acceso de los jóvenes estudiantes con NEE, a elementos claves de la cultura, cobra importancia para el “desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS