El hombre que calculaba

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El Hombre que Calculaba.
Lo consideramos uno de los libros más actuales, de mayor venta y de extraordinario número de publicaciones, inclusive en varios idiomas como el español e ingles, ya para el año 2001 había alcanzado su edición 54ª recorriendo una larga distancia desde la primera edición en el año 1938. El autor del libro es nuestro amigo “Malba Tahan” que en realidad no es más que unpseudónimo utilizado por el escritor y profesor brasileño Julio Cesar de Mello y Souza, la publicación se trata de la historia de Beremiz Samir, un pastor de ovejas que motivado y temeroso de la perdida elementos de su rebaño y en consecuencia un terrible castigo de su amo, todos los días las contaba y así fue desarrollando capacidades para aprender a contar cada vez más rápido y mayor cantidad decosas, hasta llegar a codearse con el sultán. Con esta narración el maestro Mello busco difundir la admiración y la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, algo que los llamados doctores y postdoctores de las ciencias han denominado, “Didáctica de las Matemáticas” pero que la gran mayoría anhelan y hablan de ello, pero que no logran crear verdadera admiración y sentido de utilidad de lamisma, al contrario del concepto generalizado de la juventud actual que ven la matemática como una materia fastidiosa que no se utiliza y para que aprenderla si todo lo hace la calculadora. Es verdad, la calculadora nos agiliza descomunalmente el tiempo de ciertos cálculos, pero ella no piensa por la persona que acciona las teclas sino que simplemente hace lo que se le ordene, por tanto pensar quela matemática es obsoleta y pasada de moda, es no ver el verdadero objetivo de la misma.
Cuando un docente empieza a impartir una cátedra, lo primero que debería decirle es para que se dá la misma, en el caso específico de la matemática es para organizar, interpretar e intervenir en las diversas realidades que se presenten a los dicentes y cambiarlas a su favor. Ser capaces de transformar lasexpresiones matemáticas al lenguaje habitual y argumentar una posición respecto a las mismas. Reflexionar si las estrategias utilizadas produjeron los mejores resultados e ir incorporándolas al bagaje propio de cada ser en forma de hábitos y aptitudes, finalmente y no por eso menos importante utilizar las herramientas tecnológicas como medio de confirmar los conocimientos construidos por elestudiante.
Este libro, fusiona todas estas intenciones haciendo una mezcla entre lo histórico y geográfico de la cultura árabe con las bases matemáticas fundamentales especialmente las del algebra y una forma de oratoria novelesca, hasta a aquellas personas que sienten diferencia por los números después de leer el libro se quedan maravillados de cómo a través de esos principios básicos van salvando aBeremiz Samir de las adversidades. Ejemplo de esto es la repartición de 35 camellos en los 3 hermanos, a los cuales les correspondían la mitad al mayor, la tercera parte al intermedio y la novena parte al menor.
-Muy sencillo, dijo el Hombre que Calculaba. Yo me comprometo a hacer con justicia ese reparto, mas antes permítanme que una a esos 35 camellos de la herencia este espléndido animal que nostrajo aquí en buena hora.
En este punto intervine en la cuestión.
-¿Cómo voy a permitir semejante locura? ¿Cómo vamos a seguir el viaje si nos quedamos sin el camello?

-No te preocupes, bagdalí, me dijo en voz baja Beremiz. Sé muy bien lo que estoy haciendo. Cédeme tu camello y verás a que conclusión llegamos.
Y tal fue el tono de seguridad con que lo dijo que le entregué sin el menortitubeo mi bello jamal, que, inmediatamente, pasó a
incrementar la cáfila que debía ser repartida entre los tres herederos.

-Amigos míos, dijo, voy a hacer la división justa y exacta de los
camellos, que como ahora ven son 36.
Y volviéndose hacia el más viejo de los hermanos, habló así:

-Tendrías que recibir, amigo mío, la mitad de 35, esto es: 17 y medio. Pues bien, recibirás la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS