El hombre que Calculaba

Páginas: 31 (7594 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
EL HOMBRE QUE CALCULABA

1. RESUMEN DE LA OBRA:
Hank Tad-Madya, un ordinario excursionista, observó con detenimiento a un modesto viajero que, particularmente, estaba contando cantidades muy grandes. Su curiosidad hizo que interrogara al joven viajero sobre lo que contaba. El interrogado, antes de responder a la pregunta, decidió contarle la historia de su vida. En primer lugar, se llamabaBeremís Samir. Trabajaba como siervo y una de sus funciones era la de contar ovejas; no contento con eso, se dedicó a contar otras cosas: pájaros, abejas, pasto, hormigas, plantaciones, etc. Al poco tiempo, desarrolló la habilidad matemática de contar cosas con rapidez. Debido a tales méritos, fue dado de vacaciones por algunos meses. Así que, aprovechó para visitar a algunos familiares y, para noperder el tiempo, se entrenaba contando insectos y hojas de los árboles. Hank, convencido del talento de Beremís, lo invitó a que lo acompañe hasta Bagdad, pudiéndole hallar allí un digno trabajo para tal prodigio.
Acomodados, como pudieron, en un camello, los viajeros encontraron su primera aventura. Tres hermanos discutían la repartición de una herencia: 35 camellos debían ser divididos de talmanera que al hermano mayor le toque la mitad; al segundo, la tercera parte; y al tercero, la novena parte del total. Beremís resolvió agregar un camello más al total (era el camello en que venían viajando él y Hank). De esta manera, la repartición fue exacta y todos terminaron ganando más de lo que les tocaba en un inicio; aun, Beremís pudo recuperar el camello agregado y un camello adicional,el cual quedó como pago por los servicios del “calculista”.
Tres días después, se encontraron con rico sheik (título nobiliario), quien se encontraba mendigando en el desierto, pues había sido asaltado. Se llamaba Salem Nasair, y pedía algo para comer. Así, los viajeros repartieron los panes que tenían (cinco de Beremís y tres de Hank) entre los tres (acción por la cual el Sheik ofrecía pagarocho monedas de oro por los ocho panes). Al poco tiempo, el visir Ibraim Maluf reconoció al sheik y se enteró de todo lo acontecido. Rápidamente, decidió pagar lo ofrecido por el sheik. Así, debía tocarle 5 monedas a Beremís y 3 a Hank, pero Beremís demostró que la repartición era injusta. Matemáticamente, a él le tocaban 7 monedas y a Hank solo una; sin embargo, la generosidad de Beremís hizo querepartiera en partes iguales las ocho monedas. El visir, maravillado del calculista, lo nombró su secretario.
Días después, los viajeros llegaron a una posada. El dueño de esta se llamaba Salim y al enterarse de la habilidad de Beremís, le pidió que resuelva un dilema que tenía con un joyero. Según el dueño, el hospedaje que debía pagar el joyero era de 28 dracmas, mientras que este último habíacalculado 24 dracmas y medio. El hombre que calculaba resolvió el dilema mediante la comparación entre ambas proposiciones, y calculó 26 dracmas como la cantidad justa que se debía pagar. Aún así, el valor no era rigurosamente exacto, pero el excedente se podía despreciar. Así, Beremís les enseña que las matemáticas están sujetas a dudas e incertidumbres que esta misma ciencia debe resolver usandoel raciocinio.
Poco después, Hank y el calculista se dirigieron a la morada de visir Maluf, que, con certeza, era una mansión al puro estilo árabe. Dentro de su morada se hallaban el sheik Salem y el poeta Iezid. Como Iezid desconfiaba de las habilidades del joven calculista, pidió que se le dé un reto matemático. Este consistía en contar el número de camellos que el visir tenía como compra.Beremís, sin ninguna dificultad, calculó correctamente 257 camellos. Además de ello, también había calculado el número de patas y orejas. Como la cantidad de camellos era un regalo para la novia del visir, Beremís propuso que se retire uno de los camellos; así habría 256 camellos, número que es potencia exacta de 16, siendo este último la edad exacta de la novia del visir. Ante el talento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS