el hombre que calculaba

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
El hombre que calculaba" (en portugués, "O homem que calculava") es una novela escrita por el brasileño Júlio César de Mello e Souza, bajo el seudónimo Malba Tahan. Esta obra puede ser considerada al mismo tiempo como una novela y como un libro de problemas y curiosidades matemáticas. El propio autor reconoció que uno de sus objetivos al escribirlo fue el de contribuir a popularizar lasmatemáticas, presentándolas para ello, no ya de forma abstracta, o en contextos meramente simbólicos, sino integradas a los acontecimientos y atravesadas por muchos otros aspectos, como cuestiones morales y de historia.
Publicado por primera vez en Brasil en 1938, El hombre que calculaba une matemáticas con ficción e historia.

Otra particularidad en la composición estética de esta obra es que elnarrador toma parte en la historia que el mismo narra, pero no es el personaje principal.

A lo largo de la narración se muestra con frecuencia la devoción de los personajes a la religión musulmana. Sin embargo, las reflexiones místicas.

Puedes descargar el libro en formato pdf en la web http://www.librosmaravillosos.com
de Patricio Barros y Antonio Bravo, una buena página donde puedes encontraruna gran cantidad de libros de matemáticas y ciencias.
CAPÍTULO 14

En el cual esperamos en el trono real, el regreso de Nuredín Zarur, el emisario del califa. Los músicos y las bailarinas gemelas. Como Beremís reconoció a Iclimia y Tabessan. Surge un visir envidioso que critica a Beremís. El elogio de los teóricos soñadores hecho por Beremís. El rey proclama la victoria de la teoría sobre elutilitarismo grosero.





espués que el jefe Nuredin Zarur –el emisario del rey- partió en busca del calígrafo que dibujara las 504 palabras de las leyendas de la Sala de Audiencias, entraron en ella cinco músicos egipcios que ejecutaron, con gran sentimiento, las más agradables canciones y melodías árabes. En cuanto los músicos hicieron vibrar sus laúdes, arpas cítaras y flautas, dosgraciosas bailarinas djalcianas[1], para mayor entretenimiento de todos, danzaron sobre una gran tarima circular. Era asombrosa la semejanza que se observaba entre las dos jóvenes esclavas. Tenían ambas el talle esbelto, las caras morenas, los ojos pintados con “colk” negro; pendientes, pulseras y collares exactamente iguales. Y para completar el parecido, se presentaban con trajes en los que no senotaba la menor diferencia.

En determinado momento el califa, que estaba de buen humor, se dirigió a Beremís y le dijo:

- ¿Qué pensáis, calculista, de mis lindas “adjamis”?[2] Ya habréis notado que son parecidísimas. Una de ellas se llama Iclimia[3] y la otra responde al tierno nombre de Tabessan.[4] Son gemelas y valen un tesoro. No encontré, hasta ahora, quien fuese capaz de distinguir, conseguridad, una de otra, cuando reaparecen después de danzar. Inclimia (¡mira bien!) es la que se encuentra ahora a la derecha; Tabessan, a la izquierda, junto a la columna nos dirige su mejor sonrisa.

- Confieso, oh sheik del Islam[5] –respondió Beremís- que vuestras bailarinas son, realmente, irresistibles. Loado sea Alah, el Único, que creó la Belleza para modelar con ella las seductoras formasfemeninas. De la mujer hermosa ya dijo el poeta:



“Mujer no eres solo obra de Dios,

los hombres te están creando eternamente

con la hermosura de sus corazones

y sus ansias han vestido de gloria tu juventud.”

“Por ti labra el poeta su tela de oro imaginaria;

el pintor regala a tu forma, día tras día, nueva inmortalidad.

Por adornarte, por vestirte, por hacerte máspreciosa,

el mar da sus perlas, la tierra su oro, su flor los jardines del estío.”

“Mujer, eres mitad mujer y mitad sueño.” [6]



Sin embargo, me parece relativamente fácil – añadió el calculista- distinguir a Iclinia de su hermana Tabessan, basta reparar en la hechura de los trajes de ambas.

- ¡Cómo! –dijo el sultán-. Por los trajes no se podrá descubrir la menor diferencia, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS