El hooliganismo

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
HOOLIGANISMO

ETIMOLOGÍA

Existen muchas teorías sobre el origen etimológico de este término. El más extendido apunta a que se debe al apellido Hooligan Algunos lo atribuyen a que apareció en un informe de la policía de Londres en 1898, referente a un matón llamado Patrick Hooligan.

DEFINICIÓN

Hooliganismo es un anglicismo utilizado para referirse a seguidores de equipos de fútbol quehan producido disturbios o realizado actos vandálicos, que en ocasiones pueden derivar en tragedias.

El término ya está aceptado por la Real Academia Española De La Lengua, que define Hooligan como: Hincha británico de comportamiento violento y agresivo.

La difusión de este vocablo se debe a la aparición del mismo en películas cinematográficas, así como en la literatura y en iconospublicitarios.

ORIGENES[]

El hooliganismo en el fútbol es, a día de hoy, un gran problema a nivel social en toda Europa, pero se puede considerar que su semilla se plantó y creció en el fútbol inglés. Los primeros actos de los que mas tarde serian llamados Hooligans se producen en la Copa Mundial de Fútbol de 1966 disputada en Inglaterra. El fútbol es una parte de la cultura de los británicos desdeque este deporte existe, y el apoyo a unos colores, en Inglaterra, se convierte en una manera de vivir. Muchas veces este apoyo ha llegado demasiado lejos. Se puede decir que los hooligans holandeses, italianos, alemanes y españoles han copiado los peores hábitos de sus “colegas” ingleses. Sin embargo, mientras en estos países se comienzan a tomar medidas drásticas, en los países de lo queantiguamente se conocía como el telón de acero, comienza a extenderse una nueva ola de violencia.

IDEOLOIGIA

Estos aficionados agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o Derbys, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una grancompetencia histórica.

Estos encuentros violentos entre grupos han dado lugar a numerosas muertes (un promedio de media docena al año en la década del 90)[] y tragedias a lo largo de la historia del fútbol inglés.

A partir de los años sesenta muchas subculturas juveniles como los skinhead, herbert, mod , punk o rude boy se han visto ligadas al movimiento hooligan.

• SUCESOS HISTORICOS1. En 1985, en el estadio de Heysel (Bruselas), mueren 39 personas, en su mayoría italianos, durante un ataque de los aficionados del Liverpool, que esa noche jugaba con la Juventus, la final de la Copa de Europa. Trasladados los muertos y heridos el partido se jugó igual. Los clubes ingleses fueron penalizados con cinco años de suspensión sin jugar competiciones internacionales].

2. EnInglaterra aún se recuerda uno de los más impactantes actos de gamberrismo de los últimos años, cuando aficionados del Sheffield United saltaron al campo y agredieron a un juez de línea dejándolo inconsciente por no haber pitado una mano. La policía intervino y se les sancionó sin poder entra en recintos deportivos de por vida.

3. En el año 2000 durante la decisión de la UEFA sobre laadjudicación de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 la candidatura de Inglaterra se vio gravemente comprometida debido a unos altercados producidos en Charleroi y Bruselas por parte de hooligans ingleses.

4. La Tragedia de Valley Parade fue un serie de sucesos acaecidos el 11 de mayo de 1985 en el Estadio de Valley Parade en Bradford, Inglaterra, en el que murieron 56 personas y 265 resultaron heridasdebido al incendio de las tribunas. Todo ocurrió durante la celebración de un encuentro de la Tercera División inglesa entre el Bradford City y el Lincoln City.

• GRUPOS HOOLIGANS

1. Los hooligans ingleses prefieren llamarse a sí mismos “The Firm” (La Firma), en el sentido comercial de ser un grupo que busca financiar sus traslados y actividades.

2. Los hooligans de América del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL HOOLIGANISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS