El Horno Alto Nº2. Sagunto (España)

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL HORNO ALTO Nº2. SAGUNTO (ESPAÑA): la recuperación de la ‘memoria futura’

INTRODUCCIÓN
“(…) ya se ve el río, pero antes (…) ¡que espectáculo inesperado es el que se ofrece a la vista! (…) ¿Es aquello el Grao de Sagunto, que conocimos siempre solitario, con cuatro almacenes cerrados y un mísero baluarte, o es una gran ciudad que surge de la tierra por arte de encantamiento, con buenosedificios, talleres, fábricas, hornos, instalaciones eléctricas, ferrocarril, muelle marítimo y numerosas gentes que por doquier pululan y trabajan? (…) Una artificial urbe que se construye de pronto como si fuera de juguete (…); en verdad es Puerto de Sagunto”
[Martínez Aloy, José, “Provincia de Valencia”, en Carreras y Candi, F (dir), Geografía General del Reino de Valencia, Ed Alberto Martín.Barcelona, ca. 1925 (pp 50-51)]
A finales del s.XIX, los empresarios Ramón de la Sota y Eduardo Aznar arriendan para su explotación las minas de Sierra Menera en Teruel. Puesto que el mineral estaba destinado a la exportación, se estudiaron los trazados ferroviarios más favorables para llevarlo hasta el mar, decidiéndose finalmente que el embarque del mineral se realizaría en el término municipal deSagunto, a 6 km del núcleo urbano, 1 km al sur de la desembocadura del río Palancia, sobre terrenos despoblados de uso agrícola. A partir de 1917, a la exportación de mineral se une la industria siderúrgica que mantuvo su actividad hasta el año 1984. El origen y desarrollo urbano de Puerto de Sagunto, se corresponde con el origen de las instalaciones de la industria minera y con el desarrollo dela siderurgia.
Los ruidos, los humos, los olores –las molestias- de la industria minera y de la siderurgia están aún en el recuerdo de muchos de sus actuales habitantes. Pero también el recuerdo de un trabajo duro, a veces satisfactorio, donde se establecieron los lazos sociales necesarios para que gentes procedentes de lugares lejanos, emprendieran la tarea de fundar ‘una gran ciudad’ y hacerlaprosperar.
(IMAGEN 1)

CIERRE Y DESMANTELAMIENTO DE LA CABECERA SIDERÚRGICA
En 1973, el futuro de la siderurgia saguntina, no podía ser más halagüeño: se preveía la ampliación mediante la construcción de la gran IV Planta Siderúrgica Española en más de 1000 Ha de terrenos agrícolas colindantes que fueron expropiados. El optimismo era grande: planes urbanísticos, mejora de accesos, nuevopuerto,…
Por diversas razones de oportunidad sociopolíticas, diez años después se debatía su cierre. Pese a la oposición de la población, en octubre de 1984 se consumó el cierre de la cabecera siderúrgica y poco después, comienza su desmantelamiento. Del optimismo, se pasó al desánimo y una vez perdida la batalla por la defensa de la actividad y el trabajo que proporcionaba, muchos de los afectados sedesentendieron del futuro de las instalaciones, cuya presencia era percibida como símbolo de la derrota. Pero también se alzaron voces contra la destrucción total. Con el proyecto del nuevo polígono industrial que vendría a sustituir a la siderúrgica ya muy avanzado, se decidió la preservación de algunos elementos de la factoría. Entre ellos, destaca el Horno Alto nº 2 (HA2) por su poderosaimagen y su valor simbólico.
Totalmente descontextualizado, mutilado, salvado de ser dinamitado a última hora, el HA2 se convirtió en el despojo más visible de una industria que durante sus años de funcionamiento fue la única siderurgia integral ubicada a orillas del Mediterráneo.
(IMAGEN 2)
Superado el rechazo inicial, comenzó a abrirse paso la idea de utilizar los restos tras eldesmantelamiento, para cicatrizar la herida de la derrota de 1984 y rehabilitarlos con la intención de promocionar Puerto de Sagunto como enclave de un patrimonio industrial singular. El HA2 sería el emblema de esta nueva empresa que aportaría riqueza al futuro de la población.

LA REHABILITACIÓN DEL HORNO ALTO Nº 2
En 1991, el Ayuntamiento encargó un estudio técnico para determinar el grado de deterioro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Horno
  • EL ALTO HORNO
  • Alto Horno
  • alto horno
  • Alto horno
  • Alto horno
  • ALto Horno
  • alto horno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS