El Idealismo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Idealismo
1. Las Escuelas
El idealismo es una doctrina moderna.
El Padre del idealismo es Descartes.

Descartes empieza su filosofía con la duda metódica. Rechaza todas las certezas que pueda haber adquirido, y muy especialmente las que están fundadas en los datos de los sentidos.

Los sucesores inmediatos de Descartes se inclinan hacia el idealismo sinllegar francamente a él. Malebranche se salva de él por la fe que le enseña que Dios ha creado un mundo material.
Berkeley niega la existencia de los cuerpos como substancias, y demuestra que son ideas cuya única realidad consiste en ser percibidas, y da la formula tipo del idealismo: ese est percipi; pero admite aún la existencia “en sí” del alma y de Dios. Leibniz compone el universo con lasmónadas, centros de fuerza y de conciencia.

Con Kant se constituye y define el idealismo. Kant llama a la posición de Descartes un idealismo problemático, a la de Berkeley un idealismo dogmático, y a la suya propia un idealismo trascendental o crítico.
La define: la doctrina según la que el espacio y el tiempo no son propiedades reales de las cosas, sino leyes de nuestra sensibilidad.

Kant admiteaún la existencia de “cosas en sí”, como causa de nuestras impresiones sensibles; pero las declara incognoscibles.

A partir de ahí el idealismo se dirige en dos direcciones. La primera esta representada por Hegel en Alemania, por Renouvier y Hamelin en Francia. La segunda por Fichte, Lachelier y Brunschvicg. Según la línea hegeliana, la labor de la filosofía será construir un sistema decategorías.
Las categorías, en el sentido kantiano, son las leyes del pensamiento. Por lo tanto, son también las leyes del ser, del ser pensado, se entiende, pero no existe otro para nosotros. Hegel llama al suyo una dialéctica, y por ello en general a esta forma del idealismo se la ha llamado idealismo dialéctico.
Según la línea de Fichte, la labor de la filosofía es un análisis de reflexivo delespíritu. La ciencia, encerrando los fenómenos en una red de relaciones matemáticas, construye y define el mundo verdadero, objetivo, real.

El idealismo postkantiano es absoluto, es decir, no concierne solamente al mundo sino también al hombre, al alma y a Dios; es una teoría del ser, y por lo tanto una metafísica o una ontología completas. Y es además una idea falsa, pues el idealismo no niega enmodo alguno la realidad del mundo.

2: Los argumentos idealistas.

En conjunto, esta intuición primitiva del idealismo tiene un carácter negativo muy acusado. Responde a la idea de Bergson de que lo primero que un filósofo percibe cuando comienza a filosofar, es lo que no quiere. El principio del idealismo podría formularse sumariamente así: “No hay cosas en sí” o: “El realismo es un puroabsurdo.” Pero examinemos esta doctrina con más detalle.
El principio de inmanencia, en su sentido crítico, significa que es imposible conocer algo que exista en sí, fuera del pensamiento o de la conciencia. He aquí algunas fórmulas:
Locke: Puesto que el espíritu no tiene otros objetos de sus pensamientos que sus propias ideas, es evidente que sólo acerca de nuestras ideas versa todo nuestroconocimiento.

Hume: La filosofía más elemental nos enseña que nada puede estar presente a nuestro espíritu si no es una imagen o una perscepción.

Kant: Es evidente que no podemos sentir fuera de nosotros, sino solamente en nosotros mismos, nunca tenemos relación más que con nuestras representaciones.

Lachelier: La existencia de una cosa en sí no puede ser para nosotros un hecho, pues para conocereste pretendido hecho, tendríamos que estar donde por hipótesis no estamos, y ver lo que por hipótesis no vemos.

Brunschvicg: El conocimiento constituye un mundo que es para nosotros el mundo. Más allá no hay nada. Una cosa que estuviese más allá del conocimiento sería por definición lo inaccesible, lo incognoscible, es decir, que equivaldría para nosotros a la nada.

E. Le Roy, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS