El Idealismoresumen

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
El idealismo
Tuvo origen en la teoría platónica de las ideas; fue para algunos uno de los sistemas con mayor opinión ya que el sistema idealista educacional coincide con el idealismo filosófico por naturaleza. Para los filósofos de la educación la antropología idealista aboga por un hombre intemporal, histórico, perfecto, etc. En la antropología idealista habrá que conocer con interioridad aPlatón, Kant, Hegel, G. Gentile, etc. Sobre el hombre para así separarlos de los filósofos idealistas que se han interiorisado en la educación.
El método dialectico es otro que ha pesado en el idealismo educacional ya que ha dominado situaciones pretéritas. El método dialéctico ha sido otra constante en el idealismo educacional, ya que han superado dinámicamente situaciones pretéritas, aceptando mástarde las famosas triadas hegelianas, que inmortalizó G. Gentile en la Filosofía de la educación.
Representante contemporáneo: Giovanni Gentile (1875-1944)

El pensamiento educacional de G. Gentile puede ser calificado, como su sistema filosófico, de teoría idealista, teoría neohegeliana, teoría historicista trascendental y teoría actualista. Para el filósofo italiano la filosofía no existiría, sino se hiciese pedagogía. La educación ha de confundirse con la vida misma del espíritu, que es la única realidad. Por lo tanto, en el proceso educativo no puede hablarse de una causalidad exterior, como lo hacen las pedagogías heterónomas. La educación es un proceso que dura toda la vida, donde interviene el espíritu. La didáctica de Gentile fue una didáctica espiritual, que ha de ir al unísonodel desarrollo, del crecimiento y de la madurez. La didáctica férrea en sus prescripciones adolece de generalizaciones, cómodas en las ciencias biológicas, pero rechazables en una visión antropológica de la educación.
2. REALISMO
2.1. Característica generales sistema filosófico opuesto al idealismo. Son muchos los «realismos» existentes en la historia de la filosofía. filósofo alemán: J.F.HERBART; filósofo inglés BERTRAND RUSSELL; empirista inglés JOHN LOCKE. Los tres filósofos mencionados son filósofos realistas de la educación. La antropología fue heredera del dualismo cartesiano, aunque se opuso a las ideas innatas admitidas por Descartes y en el conocimiento exigió la necesidad de la experiencia como estimulante del proceso cognitivo. La antropología del realismo inglés aceptó lavisión liberal del mundo y del hombre, cantó las excelencias de la humanidad y prosiguió la secularización iniciada en el Renacimiento. El hombre de los filósofos realistas de la educación – nos referimos a LOCKE, RUSSELL y HERBART – no es un ser «intemporal», como el del idealismo, sino un ser anclado en la vida y en las cosas, que impulsa las transformaciones socioeconómica. El hombre del realismodomina al mundo y es responsable ante la sociedad. El hombre del realismo es un ser educable. En Epistemología, el realismo fue opuesto al racionalismo innatista del s. XVII y contradijo igualmente al kantismo y neokantismo; así lo hicieron, por ejemplo HERBART y RUSSELL. La experiencia es la fuente del conocimiento en el empirismo inglés, legado que iban a exagerar los norteamericanos tanto en elexperimentalismo de JOHN DEWEY, con en la psicología conductista ambientalista. HERBART, en Alemania, hubo de aguantar críticas, porque, sucesor de KANT en la cátedra de filosofía, giró radicalmente hacia concepciones anti idealistas, siendo un oasis en medio de las concepciones de M. KANT, FICHTE y HEGEL. A HERBART le impidieron ser idealista los conocimientos psicológicos y científicos; no podíaser sino realista. No se distinguieron ninguno de estos tres realistas por sus elucubraciones metafísicas; prefirieron actitudes menos abstractas y más enraizadas en la vida, porque así lo exigió su fervor científico. La Epistemología realista configuró una filosofía de la educación inconfundible. Por negar el innatismo de las ideas, hubieron de buscar en la experiencia y el medio ambiente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS