El imperialismo como etapa particular del capitalismo.

En este capítulo el autor se esfuerza por definir el imperialismo, siempre desde el punto de vista económico y siendo cuidadoso endesarrollarlo dentro de los parámetros marxistas. Con dicho propósito, realiza una crítica a las definiciones y posturas de economistas burgueses.

El imperialismo, señala Lenin, ha surgido como desarrolloy continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo en general. El capitalismo ha devenido en imperialismo capitalista únicamente al llegar a un cierto grado muy alto de sudesarrollo.

Desde la óptica de Lenin, en este proceso el punto fundamental es la sustitución de la libre concurrencia capitalista por los monopolios capitalistas: cartels, sindicatos, trusts; y,fusionándose con ellos, el capital de una docena escasa de bancos que manejan miles de millones. El imperialismo sería la fase monopolista del capitalismo.

El autor precisa cinco rasgos fundamentales delimperialismo: 1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2)la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este capital financiero, de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación demercancías, adquiere una importancia particular; 4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y 5) la terminación del repartoterritorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

A juicio de Lenin, el imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de losmonopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El Imperialismo Segun Lenin. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Imperialismo-Segun-Lenin/1980036.html

MLA

"El Imperialismo Segun Lenin" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Imperialismo-Segun-Lenin/1980036.html>.

MLA 7

"El Imperialismo Segun Lenin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Imperialismo-Segun-Lenin/1980036.html>.

CHICAGO

"El Imperialismo Segun Lenin." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Imperialismo-Segun-Lenin/1980036.html.