El Imperio Bizantino

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El imperio bizantino fue una de las potencias mediterráneas más poderosas de la época, en parte porque heredaron el poder y el renombre de lo que fue el imperio romano de oriente antes de la caída del imperio, se les podría llamar los “vestigios” de lo que fue el poderoso imperio romano en su tiempo.
A partir de alrededor del año 27 a.C. la Republica Romana se asentó como un poderoso imperio quellegaría a controlar todo los territorios en torno al mar mediterráneo y casi en su totalidad al continente Europeo. A partir del siglo III, el imperio sufrió una época de inestabilidad económica y política: la producción agrícola alcanzo bajas históricas y los campesinos y sus empleadores dejaron de recibir recursos, lo cual detuvo el pago de impuestos y el alza de los precios en los productos,creando una crisis tributaria y así afectando al sistema político romano. A mediados del siglo III las invasiones bárbaras acrecentaban y el ejército imperial se veía cada vez más apretado y envuelto en más derrotas, haciendo que las amenazas se acercaran cada vez más a sus fronteras.
En el año 330 d.C. Constantino, quien fue el primer emperador romano en aceptar el Cristianismo, estableció a laciudad del Bizancio como la nueva capital del Imperio, y se le llamo Constantinopla, fue en este siglo cuando la división del imperio romano en dos partes, Occidente y Oriente, fue completamente evidente, en específico a la muerte de Teodosio I en el 395 d.C.
Mientras que el imperio de oriente era capaz de repeler las invasiones bárbaras y mantener sus fronteras, el imperio de occidente se veíacada vez más hundido y hasta finales del siglo V, durante el mandato de Anastasio I, el peligro de las invasiones se acabaron debido a la caída del imperio de occidente, así consolidándose como el Imperio Bizantino. Los territorios del imperio bizantino se extendían por lugares en donde la cultura ya era muy antigua y desarrollada: Grecia, el Danubio, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto,heredando así muchas de sus tradiciones políticas y culturales.
El imperio bizantino llego al apogeo de su poder durante el reinado de Justiniano I, quien ascendió al poder en el año de 527. Justiniano se dio a la tarea de restaurar las fronteras del antiguo imperio romano, para lograr esto el emperador llevo a cabo una expansión militar. Las tropas Bizantinas estaban equipadas y entrenadasmagistralmente y, aunque en número no eran muy grandes, ya habían demostrado su capacidad de defensa ante los barbaros y más recientemente ante el expansionismo Persa de Cosroes I. Así con estas ventajas, Justiniano emprendió una serie de campañas de conquista en el occidente europeo, bajo el mando del gran general bizantino Belisario. En tan solo el año de 534, los bizantinos conquistaron al reino vándalo,que se extendía en la antigua provincia romana en África y las islas mediterráneas occidentales. En 535 Belisario avanzo hacia Italia meridional hasta que ocupo Roma en 536 tras haber sitiado el sur italiano.
Después de las victorias de Belisario, Narses tomo el control del ejército bizantino, anexando toda la península Itálica. En 552 los bizantinos intervinieron en el reino visigodo deHispania, anexando todo el sur de la península ibérica, prolongando su presencia allí hasta el año 620.
Culturalmente hablando, la cultura Bizantina se inclinaba más hacia el helenismo que a sus raíces romanas; el griego fue la lingua franca y aunque Justiniano recopilo el derecho romano, se legislaba principalmente en griego. El arte bizantino era poderoso y refinado, en donde la influencia grecorromanase notaba indudablemente, y la época del auge artístico del Bizancio coincide con el reinado de Justiniano. La arquitectura bizantina fue influenciada en gran parte por la religión y se tomó como referencia para la arquitectura en general en la edad media, esta arquitectura se caracterizaba por su mezcla de aspectos orientales y occidentales, usaban pilares y arcos adornados con el arte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS