El Imperio Inca

Páginas: 47 (11511 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Introducción:

Cuando en 1532 Francisco Pizarro llegó al Perú, los Incas se encontraban en el apogeo de su civilización. Para esa fecha ya se habían convertido en uno de los Imperios más grandes e influyentes de la América andina.
Para comprender a los Incas como Imperio hay que comenzar por el estudio de la influencia que ejercieron sobre los pueblos circundantes a su área geográfica, cuyodominio y colonización fue determinante para la vida imperial. Es especialmente llamativo el nivel de organización político, social y económico al que llegaron, así como la astucia con la que sometieron a los territorios conquistados buscando el equilibrio entre la mano dura y la diplomacia.
El presente trabajo intenta responder algunos interrogantes que surgen del análisis y del estudio de lacultura incaica como potencia imperial. En primer lugar, se plantea la hipótesis de que los incas llevaron a cabo un proceso de colonización no sólo territorial, sino también cultural, de los pueblos sometidos. Para ello emplearon una serie de mecanismos que permitieron integrar culturalmente a las poblaciones conquistadas otorgándole de esa manera unidad y cohesión al Imperio.
La segundahipótesis, que se desprende de la anterior, sostiene que uno de los factores que contribuyó a la fortaleza del Imperio fue la manera en la que el Inca apuntaló su poder, utilizando como principal instrumento su aceptada naturaleza divina, representada por el dios Sol.
La tercera hipótesis involucra a las anteriores con el ambiente topográfico en el que se desenvolvió el Imperio incaico. Tal vez lareligión, centro de su pensamiento y regente de la mayoría de los aspectos de su vida, tuvo que ver con la expansión del pueblo incaico hacia el norte y el sur del epicentro situado en Cuzco. Se observa que no se expandieron hacia el este, posiblemente por la convicción de que si descendían en altura geográfica, se alejarían de su dios que moraba en las cumbres montañosas.
Finalmente, se intentaráexplicar el debilitamiento y posterior ocaso del magnífico Imperio construido por los Incas en su propio sistema tal vez algo caótico de sucesión de mando, que carcomió internamente su organización. Como se observa, algo que se hubiera esperado proviniera de factores externos, estuvo en realidad condicionado por sucesos endógenos.

Orígenes del pueblo incaico
Un doble origen: histórico ymitológico

Desde el punto de vista histórico los orígenes del pueblo incaico son bastante imprecisos, sobre todo si se consideran las fuentes de las que derivan los datos y el hecho de que, actualmente, estos se encuentran sometidos a revisión. Una de las fuentes principales para conocer y comprender las primeras culturas americanas son las crónicas elaboradas por los europeos en tiempos de laconquista y colonización (siglos XV y XVI). Sin embargo, la información derivada de esos textos es puesta en tela de juicio por el hecho de haber sido recabada y elaborada por hombres de mentalidad europea que interpretaron a las culturas americanas a partir de sus ideologías e imaginarios.
Otras fuentes son aquellas de tipo arqueológico, las cuales también son revisadas y reconsideradas a partir decada nuevo hallazgo y de nuevos métodos y técnicas de datación histórica. Los restos de culturas antiguas encontrados hasta el momento son muchísimos, pero su cantidad y variedad dificultan la precisión con la que los historiadores pueden estudiarlos y ubicarlos en la historia.
Actualmente, la fecha en la que se ubica el nacimiento del pueblo inca es el siglo XII, cuando un grupo étnico que sesupone proveniente de las montañas o los valles se asentó en la región de Cuzco y fundó dicha ciudad. Sin embargo, para comprender el proceso que condujo a los Incas a la construcción de un imperio es fundamental conocer los rasgos más importantes de aquellas culturas que los precedieron y determinaron muchas de sus características. Estas se conocen con el nombre de “culturas preincaicas” y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS