El inconsciente creativo de james joyce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inconsciente creativo de Joyce

Un camino interesante para descubrir la esencia y totalidad del novelista irlandés James Joyce es usar el propio sentido de novela; los personajes, búsquedas ytemáticas son espejo de su realidad psicológica y emocional.

Nacido a finales del siglo XIX de padre y madre católicos, y siendo el mayor de diez hermanos, Joyce es de cierta manera privilegiado alestudiar de niño en un colegio privado de jesuitas, mas la creciente familia y el cambio profesional frecuente de su padre los deja en la bancarrota, razón por la cual termina su colegio en una escuelapublica. Desde esta temprana edad su producción literaria comienza con sencillos poemas y así mismo su futura obra estará condicionada por las vivencias de esta temprana edad.

En su obra retratode un artista adolescente, escrita siendo ya un adulto, Joyce escribe una autobiografía, en ella es su inconsciente el que habla, como si él mismo o mas bien su “otro yo” le contara a él, el autor,sobre su vida y le permitiera conocerse; el “otro” es Stephen Dédalus, artista deseoso de libertad, ansioso por romper conla tradición católica, la mitificación sexual, pero cobre todo los fantasmasfamiliares.

Esta ultima temática es coyuntural para James desde el hombre para el escritor, y se sesga por la muerta de su madre mientras el trabajaba en Paris, cerca de sus 21 años; este eventosignifica un poco la muerte del mismo james, la conquista de la nostalgia en su corazón y se convertiría en su argumento literario mas frecuente, su constante comarca y su búsqueda.

Este dolor maternose acompaña por los olores que son familiares a su niñez y hogar, de tal forma que su país irlanda y su cuidad Dublín, especialmente, estarán a merced de sus historias y él convierte dichastradiciones y cotidianidades en personajes mismos, llenos de voluntas y misticismo.

Pero por algo Joyce es considerado un revolucionario de la novela, ya se vislumbra claramente como sus obras tienen un...
tracking img