El indigenismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 162 SUBCENTRO CHERAN

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I.

“CONTEXTUALIZACIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE”

NOMBRE DEL MAESTRO: SALVADOR HUAROCO DURÁN.

NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA ÁLVAREZ ASCENCIO.

GRADO Y GRUPO: 2DO SEMESTRE GRUPO “A”.

LUGAR Y FECHA: CHERÁN, MICH., A 23 DE ENERO DE 2010.
INTRODUCCIÓN

Conocer el contexto en elcual trabajamos y que es el lugar donde nuestros alumnos se desarrollan y pasan su vida aprendiendo y aumentando sus destrezas y habilidades, es muy importante porque así podemos tener una idea general de la forma de vida que llevan los niños y si se presenta un problema tenemos las herramientas necesarias para solucionarlo.

En el siguiente trabajo se pretendió dar a conocer el contexto, sehabla de la comunidad en general, de la escuela y también del grupo con el que me encuentro; esto es con el fin de que las problemáticas que se den se puedan solucionar de la mejor manera para los alumnos y para nosotros mismos.

Mi nombre es Gabriela, Alvarez Ascencio, soy de la comunidad de Santo Tomás, municipio de CHilchota, Michoacán, es el pueblo más pequeño de la “cañada de los oncepueblos”, curse mis estudios preescolar y primaria en mi comunidad, la secundaria en Chilchota y el nivel medio superior en el CBTa de la comunidad de Ichán.

Actualmente me encuentro estudiando en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 162, subcentro Cherán. A continuación daré a conocer el contexto del lugar en el que trabajo.

El lugar donde se ubica el centro de trabajo en el cual presto misservicios, tiene su historia, tradiciones, costumbres, organización política, clases sociales, etc. a continuación menciono las características: Ecuandureo es una palabra que significa, según el Lic. Cecilio A. Robelo: “Plaza en donde venden el carbón”. En la actualidad solamente se habla es español.

El pueblo de Ecuandureo fue fundado por merced concedida por el Virrey Don Luis de Velasco el 15de septiembre de 1562; los títulos de fundación se encontraban en poder de la comunidad indígena del lugar, ignorándose quien los tendrá a la fecha. En este lugar nació el obispo de Tabasco, Don Leonardo Castellanos, notable por haber sido un sacerdote con verdadero espíritu apostólico.

“La población de Ecuandureo tiene muy buen clima y agradable aspecto; sus habitantes son corteses yalegres”1. El municipio de Ecuandureo se encuentra en la parte Norte del Estado, limitando al Oriente con la municipalidad de Churintzio, al Sur con la municipalidad de Zamora, al poniente con las municipalidades de Ixtlán y Tanhuato.

Los poblados que pertenecen a este municipio son Torcazas, La Nopalera, La Estancia de Gómez, Majadas, El Colesio, Las Fuentes, Ucácuaro, La Soledad, Rincón Grande,Moreno de Bravo y Moreno de Valencia.

La posición geográfica de este lugar se encuentra a los 20º 12’ de latitud Norte y 102º 12’ de longitud Oeste; su altura sobre el nivel del mar es de 1570 metros.

En este lugar no se cuenta con manantiales, el agua que utilizan proviene de la perforación de pozos profundos ubicados en la parte alta, los cuales son suficientes para satisfacer las necesidadesde los habitantes.

[1]
En el contexto de la población se cuenta con muy pocos terrenos en donde existe abundante flora pero a sus alrededores se puede apreciar gran variedad con sus encinos y diferentes tipos de árboles, plantas silvestres, dentro de las viviendas o en los corrales existen árboles frutales, plantas de ornato de diferentes tipos y clases.

La fauna que rodea a lacomunidad, como la que existe en las viviendas, está formada por una gran variedad de animales, pero entre la fauna silvestre se encuentran ardillas, conejos, venado, zorro, gavilán, tejón y pájaros de distintas razas. La fauna doméstica se compone por el ganado vacuno, caprino, equino, aves de corral como gallina, patos, perros, gatos y pájaros, es la que más predomina.

La construcción de la...
tracking img