El Internacionalismo

Páginas: 74 (18441 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

El uso del petróleo provocó un avance tecnológico y económico importante en todo el mundo, pero su producción y extracción intensiva ha hecho que las reservas mundiales y nacionales de este recursos no renovable decaigan de una manera alarmante, al grado que en pocos años no dispongamos de este recurso tan importante hoy en día.
En la actualidad enfrentamos una problemáticabastante grande y está relacionada con el agotamiento de la energía fósil, y a su vez el daño que esta causa cuando es utilizada en quema directa para producir calor en hornos, estufas, calderas y en la generación de movimiento en motores. La quema de combustibles produce la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el cual es uno de los factores causantes del calentamiento global, una delas problemáticas ambientales más preocupantes en este momento. El dióxido de carbono (CO2) retiene la energía que el suelo devuelve a la atmosfera, haciendo que la temperatura de la atmosfera terrestre incremente, produciendo así un fenómeno llamado calentamiento global (aumento de la temperatura promedio de la tierra); por ende es necesario que se busquen fuentes alternativas de energía que nocontribuyan o su aporte en emisiones de (CO2) sea mínimo.
Al tener en cuenta que las reservas de petróleo se agotarán en un futuro no muy lejano y que la población mundial consume cada vez más energía , se ha exigido una fuerte investigación en nuevas tecnologías e innovaciones en los procesos que contribuyan en la conservación del medio ambiente. Una fuente renovable y con un fuerte potencialpara cubrir esta demanda energética es la biomasa, esta es una fuente energética renovable integrada por una variedad amplia de recursos, ya que se entiende por biomasa como cualquier materia orgánica reciente que haya derivado de plantas y animales como resultado del proceso de conversión fotosintético, entre lo que cabe mencionar los residuos agrícolas y forestales, los subproductosbiodegradables, residuos industriales, etc., así como los procedentes de cultivos agrícolas o forestales expresamente desarrollados para poder disponer de materias primas adecuadas para su transformación en energía renovable. Todos estos recursos pueden ser utilizados como combustibles, una vez tratados convenientemente [1].
La forma de aprovechar la biomasa como recurso renovable puede ser por combustióndirecta, como tradicionalmente se ha realizado en Colombia con la leña, o bien, mediante la conversión de biomasa en hidrocarburos por medio de diferentes tratamientos de la misma. La producción de biocombustibles tales como bioetanol y biodiesel tienen el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fósiles en varias aplicaciones de transporte. La obtención de bioetanol a partirde material lignocelulósico involucra: el pretratamiento (procesamiento de hidrólisis de la lignocelulosa), detoxificación de la hemicelulosa, sacarificación enzimática de la celulosa, fermentación y recuperación del etanol, destilación y deshidratación para obtener etanol anhidro.
La hidrólisis ácida de materiales lignocelulósicos, representa un procedimiento muy útil para la producción decarbohidratos fermentables. La mayoría de los constituyentes de los materiales lignocelulósicos son polímeros, en los cuales los monómeros constituyentes son carbohidratos, estos carbohidratos pueden ser liberados de la fuente por medio de procesos de hidrólisis con ácidos.
En la presente investigación se estudia la hidrólisis ácida del pseudotallo del plátano (clon dominico hartón), la cualconsiste en la degradación de la hemicelulosas y celulosa contenidas en este material, por medio de un proceso químico con el fin de obtener etanol. En la actualidad existen diversos métodos para la obtención de biocombustibles a partir de biomasa lignocelulósica, en nuestro caso son centraremos en la hidrólisis acida controlando un factor de severidad entre 2 y 3 para los pre-tratamientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS