El Internet Una Herramienta Tecnológica

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Ensayo: Aprender y enseñar en la cultura digital.
Palabras claves: Nuevas Tecnologías, Brecha digital, aulas virtuales, foros, lecturas.
Responsable: Giuliano Mazzanti.

Introducción.

En este marco introductorio es importante comenzar por comprender que el aprender y enseñar en la cultura digital tiene 4 etapas que considero de sumo valor resaltar. La primera propone una revisiónconceptual sobre los cambios didácticos y propone algunas líneas de análisis sobre esas transformaciones. La segunda presenta los resultados de estas investigaciones sobre las actitudes de los docentes frente a los cambios y frente a la expansión del acceso de las nuevas tecnologías; busca definir con más precisión sus percepciones, identificando los elementos que provocan temor y los que dan confianza yesperanza sobre las nuevas dinámicas. La tercera parte se centra en la descripción de los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas, y también introduce algunas experiencias de usos más ricos y relevantes que surgen de entrevistas en profundidad con profesores. Este capítulo proporciona elementos para entender el repertorio de prácticas con nuevas tecnologías que hoy están usandolos docentes. La cuarta y última parte retoma los argumentos anteriores para discutir cuánto hay de cambio y cuánto de continuidad en la forma en que se están introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas. Este capítulo quiere abordar el debate sobre la forma en que están cambiando o deberían cambiar los sistemas educativos, y las pretensiones de transformación radical o incluso desaparición dela escuela tal como la conocemos.
Desarrollo.

Las nuevas tecnologías informáticas en la educación de todas las áreas del conocimiento ha producido cambios notables en el proceso de enseñanza. En este contexto, la Educación a través del Internet es en la actualidad una herramienta de formación y capacitación sumamente reconocida en todo el mundo.
La Educación en manos de una cultura digitalespecíficamente el internet rompe definitivamente con las barreras geográficas, genera comunidades educativas en las cuales la interacción es un instrumento fundamental para el enriquecimiento de los temas, y permite establecer un nuevo y sólido vínculo entre los alumnos y sus docentes.
Además, permite a los alumnos organizar sus tiempos y espacios, adecuando los horarios de las clases deacuerdo con su conveniencia y posibilidades. Sin la necesidad de concurrir a las aulas tradicionales, ya que ellas llegan a sus computadoras mientras se encuentran en sus lugares de trabajo, en sus casas, en el domicilio de amigos o familiares, o en un cyber café público, los alumnos mismos son quienes establecen cómo desarrollan sus estudios y los momentos en que asisten a las clases. Sólo es necesarioque los estudiantes dispongan de una conexión a Internet, manejen herramientas básicas como el correo electrónico y la navegación por la red, y conozcan el idioma en el cual se desarrollan las clases.
Mediante la Capacitación (Herramientas tecnológicas)a través de Internet todas las personas tienen la posibilidad de acceder a capacitaciones que les resultan imposibles de tomar en las regionesen las cuales residen. Cada alumno puede regular los tiempos de aprendizaje, con la certeza de que las clases lo acompañarán al lugar donde se encuentre, o mientras viaja desarrollando otras actividades.
Quienes se capacitan con estas herramientas pueden, además, tomar sus clases durante los fines de semana, o en horarios atípicos, sin dejar de interactuar con su profesor y otros estudiantes. Entodo momento, incluso sin estar conectados a Internet tienen acceso permanente a las clases y los temas que se abordan en ellas.
Estos rasgos distintivos innovadores convierten a la Educación a través de Internet en una herramienta de formación y perfeccionamiento irremplazable sumamente valorada por los alumnos de todo el mundo.
Quienes se capacitan de este modo jamás pierden clases, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las herramientas tecnologicas
  • herramientas tecnologicas
  • Herramientas de Internet
  • Herramientas de internet
  • Herramientas de internet
  • Herramientas De Internet
  • Herramientas de internet
  • HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS