EL INTERROGATORIO DIRECTO

Páginas: 40 (9847 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
 EL INTERROGATORIO DIRECTO
HYPERLINK "http://derechoprocesalpenaldosues.blogspot.pe/2011/11/interrogatorio-directo.html" 2. DEFINICIÓNEl interrogatorio directo, distinguiéndolo del examen de la contraparte, es aquel realizado con el testigo por la  parte que lo propuso, con el cual  busca  comprobar  las proposiciones fácticas que ha formulado como medio para acreditar  su teoría de caso. Elinterrogatorio directo, es el primer interrogatorio realizado en un testigo por el abogado que lo presento (Art. 209 inciso 4º inc. Pr. Pn.), sobre asuntos nuevos, mediante una serie de preguntas que tienen como propósito persuadir al juzgador respecto de la credibilidad de su testigo y en torno a la veracidad de su historia.
Como punto de partida, lo fundamental es tener claro que elinterrogatorio directo consiste en la formulación de una serie de preguntas con el propósito de obtener respuestas de un testigo que está siendo interrogado por el examinador que lo ofrece.
 Juramentado el testigo, la parte que lo propuso comenzará el interrogatorio de éste mediante lo que se denomina el examen directo. HYPERLINK"file:///C:\\Users\\Armando%20Serrano\\Desktop\\EL%20INTERROGATORIO%20DIRECTO.docx" \l "_ftn2" \o "" [2]Con el inicio de éste interrogatorio se da comienzo a la producción de la prueba testimonial proveniente de ese organo de prueba.  
HYPERLINK "http://derechoprocesalpenaldosues.blogspot.pe/2011/11/interrogatorio-directo.html" 3. OBJETIVOS        
La improvisación y la ausencia de un plan no tienen cabida a la hora de efectuar una examen directo, y es por ello que elabogado que pretenda alcanzar el éxito de su caso, considerando la naturaleza o tipo de conflicto, como las peculiaridades de los eventos en particular, ha de trazarse los objetivos para el abordaje efectivo del examen en directo. HYPERLINK "file:///C:\\Users\\Armando%20Serrano\\Desktop\\EL%20INTERROGATORIO%20DIRECTO.docx" \l "_ftn3" \o "" [3]
En un sentido general, los objetivos fundamentalesque se pretendan alcanzar con el interrogatorio directo son los siguientes:
a)      Generar la credibilidad del testigo
b)      Acreditar las proposiciones fácticas formuladas durante la exposición de las explicaciones o declaraciones iniciales.
c)      Convencer al juzgador sobre la veracidad de tales proposiciones fácticas.
Estos propósitos se complementan unos con otros, y en conjuntodeben constituir  el rumbo del trabajo de quien interroga en directo. Es propicio mencionar que el abogado partiendo de estos objetivos generales, debe trazar sus objetivos específicos de acuerdo a las peculiaridades de su teoría de caso, y en función de lo que específicamente busca probar con cada uno de sus testigos.   
HYPERLINK"http://derechoprocesalpenaldosues.blogspot.pe/2011/11/interrogatorio-directo.html" 3.1.     GENERAR LA CREDIBILIDAD DEL TESTIGO
El primer objetivo fundamental de todo abogado es que el juzgador crea en la persona del testigo y en la veracidad de su historia. El éxito de la presentación de su testigo depende de su credibilidad. Generar esa credibilidad supone la realización de un interrogatorio que filtre elementos de juicio que persuadan y convenzan al juzgadorde que ese testigo en particular es digno de todo crédito.
El poder de convicción del testigo está condicionado por una serie de factores de carácter individual, como son el conocimiento personal acerca de los hechos, las circunstancias desde las cuales los pudo apreciar, su memoria, su capacidad o limitaciones sensoriales (auditiva, visual, etc.), pasando por los aspectos que evidencien suobjetividad o sus prejuicios. Estos factores  exigen del abogado iniciar el interrogatorio de su testigo con preguntas destinadas a generar tanto la credibilidad en la persona del testigo como tal, como la credibilidad en su relato; es decir, destacando los elementos positivos de su testimonio y eliminando o minimizando aquellos elementos que comprometan esa credibilidad.
El abordaje inicial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Interrogatorio Directo
  • Interrogatorio Directo
  • Interrogatorio directo juicio oral
  • EJEMPLO DE UN INTERROGATORIO DIRECTO
  • Formalidades del interrogatorio directo
  • INTERROGATORIO DIRECTO Y RE
  • interrogatorio directo
  • interrogatorio directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS