El IVA En La Uni N Europea

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015

El IVA en la Unión Europea. Tendencias recientes
Economía Pública II






El IVA en la Unión Europea. Tendencias recientes
El IVA o Impuesto al Valor Añadido es el principal exponente de los impuestos indirectos. Grava el consumo de bienes y servicios a todo el mundo por igual, sin tener cuenta las rentas o cualquier otra consideración.
Se aplica desde 1970 en los países miembros de la UniónEuropea. La UE conduce sus acciones legislativas a la coordinación y armonización de las normas que regulan el IVA para facilitar el funcionamiento del mercado interior. La Directiva 2006/112/CE tiene como objetivo la armonización de las disposiciones sobre el IVA dentro de dos bandas impositivas. El cambio del sistema transitorio de imposición en el país de destino al de imposición en el país deorigen, considerado necesario para el buen desarrollo del mercado interior, estaba ya previsto para 1997, pero todavía no se ha efectuado. El sistema común del IVA se aplica a la producción y distribución de bienes y a la prestación de servicios adquiridos y vendidos para el consumo en la Unión Europea. Para garantizar la neutralidad fiscal, los sujetos pasivos pueden deducir de su cuota del IVAel importe pagado a otros sujetos pasivos. En último término, el consumidor final soporta el IVA en forma de un recargo proporcional en el precio final.
Trayectoria
La armonización del IVA se intenta llevar a cabo en varias etapas, con el objetivo de lograr transparencia en la exención fiscal de las exportaciones y la reimposición de las importaciones en el comercio interior de la ComunidadEuropea. La primera Directiva sobre el IVA data de 1967, los Estados miembros cambiaron sus impuestos indirectos generales por un sistema común del IVA con deducción. La segunda Directiva sobre el IVA establecía la estructura y los módulos de uso, con libertad de movimientos. Es en 1970 cuando se decide financiar la entonces Comunidad Económica Europeo con los recursos propios, siendo parte de ellos unaproporción del IVA, se aplica un tipo impositivo común a una base imponible establecida uniformemente. En la sexta directiva sobre el IVA se incorpora una base del IVA similar para todos los Estados miembros. En 2007, la Directiva IVA 2006/112/CE unificaba todas las modificaciones.
La tercera parte de El Libro Blanco, publicado en 1985 sobre el mercado interior, acomete la supresión de lasbarrearas fiscales. Se esclarece la necesidad de aplicar el principio del país de destino en las transacciones entre países miembros. Los tipos de IVA y de los impuestos especiales que se aplican son los del país correspondiente al país de consumo final, de manera que los ingresos procedentes formar parte de las arcas públicas del país en cuestión. Esto supuso la instauración de controles aduanerosfísicos: cuando los productos salen del país dejan de estar sujetos a impuestos, por lo que se produce una reimposición en el momento de importación.

Tipos de IVA
Los tipos del IVA se estructuran en una recopilación de los aplicados previamente a la armonización en los diferentes Estados miembros. Cada país puede aplicar su propio IVA, pero la UE cuenta con un marco general de actuación; de esta formalimita la libertad de los miembros a fijar libremente los tipos y consigue cierta homogeneidad señalada anteriormente,
La Directiva Europea sobre el IVA enuncia la siguiente tarifa:
Tipo general: no podrá ser nunca inferior al 15%, aunque no existe un máximo.
Tipo reducido: no podrá ser inferior al 5%, aunque existen algunas excepciones
Tipo superreducido: no hay un tipo concreto, aunque sí unlistado muy acotado de productos y servicios que pueden acogerse a este tipo de IVA.
Además, la UE prevé un tipo de IVA al 0% para determinadas actividades y la exención de IVA para otras.
Comparativa para los Estados miembros
El tipo normal del IVA en España es el 16%, menor que en el resto de los estados de la Unión. Tan sólo Luxemburgo y Reino Unido (15%) sitúan su tipo del IVA por debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA UNIA N EUROPEA
  • ORIGEN DE LA UNI N EUROPEA
  • UNI N EUROPEA
  • Uni N Europea
  • Mercosur y Uni n Europea
  • Uni n Europea
  • LA UNI N EUROPEA
  • UNIO N EUROPEA RSU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS