El jardin de las esperides

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
LAS MANZANAS DE ORO DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES
El doce trabajo que le mandó Euristeo a Heracles era traerle tres manzanas de oro del jardín de las Hespérides. La dificultad de este trabajo era que el jardín estaba cuidado y vigilado por las ninfas Hespérides y había un dragón como guardián.
Zeus se casó con Hera y como regalo de boda le obsequió con un árbol de manzanas de oro, el cualcolocó en el Jardín de las Hespérides. Este estaba vigilado por un dragón inmortal llamado Ladón que tenía cien cabezas y solo las hijas de Zeus podían recoger sus frutos.
Como solo las hijas podían coger los frutos Euristeo sabía que si Heracles tocaba las manzanas, Hera lo castigaría. Así que le dijo a Heracles que entrase en el jardín para cogerlas.
Ningún mortal sabía exactamente donde estabael jardín pero Heracles hizo una búsqueda durante muchos, aunque no sirvió para nada.
Uno de estos días de búsqueda encontró a tres ninfas jugando en una playa y les preguntó dónde se encontraba aquel jardín, ellas le respondieron que el que lo sabía era su padre, Nereo. Nereo tenía poderes y se podía transformar en cualquier cosa, entonces las ninfas le previnieron para que lo agarrase bienfuerte y el no pudiese hacer nada.
Cuando Heracles encontró a Nereo, este dormía bajo un manto de algas y sin darle tiempo a despertar le saltó encima y lo agarró por el pecho, pero Nereo se transformó en agua de mar para escaparse. Heracles lo agarró con tanta fuerza que por mucho que Nereo se transformase no pudo salir de entre sus manos. Entonces el viejo se convirtió en fuego pero Heraclesaguantó el dolor. Este después se convirtió en un león que podía haber matado a un hombre cualquiera, pero Heracles peleó fuertemente y consiguió agarrarle del cuello con tanta fuerza que estuvo a punto de morir asfixiado. Nereo admitió su derrota y, volviendo a su forma habitual, le preguntó que qué quería de él. Heracles le respondió que solamente quería saber dónde se hallaba el Jardín de lasHespérides. El cual le respondió que estaba en África, en las laderas del monte Atlas, en la provincia de Mauritania, pero que si quería hacerse con las manzanas de oro primero tenía que matar al dragón que vigilaba el árbol y luego debería buscar al gigante Atlas, ya que solo sus hijas tenían permiso para recoger ciertos frutos.
Después de despedirse de Nereo, Heracles empezó a andar por lasabrasadoras llanuras, las rocosas montañas, los blancos desiertos, y las humeantes marismas de Mauritania. Por el camino se tuvo que enfrentar con el gigante Anteo, que tenía la costumbre de hacerle retos a todos los que viajaban por su camino. Este era el hijo de la tierra, que con pisar el suelo podía recibir fuerza de su madre y era imposible vencerlo, pero Heracles encontró una forma paradestrozarle, levantó a Anteo por el cuello y lo estranguló mientras lo mantenía en el aire.
En los lados más bajos del monte Atlas, Heracles vio al fin el Jardín que tanto buscaba. Al entrar, el dragón de cien cabezas intentó asfixiarlo, enroscándolo alrededor de su cuerpo. Pero antes de que el dragón se acercase demasiado, Heracles lo mató con una de sus flechas envenenadas. Luego se subió hasta la cima dela montaña donde se encontraba el famoso gigante Atlas, que estaba condenado por Zeus a llevar el mundo sobre sus espaldas durante toda una eternidad.



Heracles le dijo a Atlas que si podía decir a sus hijas que le diesen las manzanas de oro, ya que Euristeo se lo había pedido y él debía obedecerle. El gigante no tuvo ningún inconveniente en hacerlo, pero le comentó que tenía que sujetar elmundo mientras él bajaba a por ellas a toda prisa por las laderas. Después de unos instantes Atlas apareció con las manzanas de oro y las dejó al lado de sus pies, metidas en un cesto. Heracles se lo agradeció muchísimo y le pidió disculpas por irse tan pronto, pero debía regresar cuanto antes a Micenas. Atlas, muy feliciano, le dijo que ni hablar, que si creía que era idiota para someterse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines
  • Jardin
  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS