EL JARDIN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Las consecuencias morales del “laberinto” en la obra de Borges
El tiempo ha sido un tema fascinante por los milenios de la historia humana. La civilización occidental principalmente ve al tiempo como algo lineal, que no se puede revocar y lo que pasó en el pasado no va a afectar al futuro. Muchas culturas antiguas, como los maya, Babilonia y Grecia creían que el tiempo era algo circular, queen alguna forma el tiempo se repetía. Muchos filósofos y autores han especulado acerca de las posibilidades de viajar por el tiempo, sea al futuro o también al pasado. También se han especulado las posibilidades que existen otras realidades o tiempos. Esta fascinación tal vez viene porque el tiempo es un concepto tan abstracto que tiene que ver con muchos otros problemas filosóficos como la vida,la muerte, el destino y la casualidad. Al autor Jorge Luis Borges, le fascinó el concepto del tiempo toda su vida. Por medio de sus obras, él nos presenta su vista del tiempo y nos deja pensar en las implicaciones. En uno de sus cuentos cortos, nos presenta la idea del “Jardín de senderos que se bifurcan” como una metáfora provocativa de la teoría de que realidades o tiempos infinitos coexistenal lado de los nuestros. El espía Yu Tsun es el protagonista de esta historia. Yu Tsun vacila entre una creencia en el destino y la creencia en el “laberinto” a lo largo de la historia. Él por último decide por el lado del destino y puede hacer la decisión de matar a Albert porque lo ve como su destino. Borges nos advierte de las consecuencias de la creencia en el destino y nos presenta con la ideade que el “laberinto” nos permite ser libres de actuar moralmente en nuestras decisiones.
Jorge Luis Borges no solamente fue un autor sino un pensador y filósofo que hizo mucha contribución a teorías del tiempo. En una de sus historias más famosas, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius,” él describe un mundo ficticio, creado por una organización secreta de académicos, que llega a ser real con eltiempo. Lo más interesante de este mundo es su análisis y comentario sobre la filosofía de George Berkeley. En el mundo ficticio de Tlön, el idealismo de Berkeley es la visión del mundo prevalente. Las personas en este mundo niegan la realidad de su propio mundo y cosas dejan de ser si no las pueden percibir. Borges discute esta idea más en su ensayo, “Nueva refutación del tiempo”. Él hace el argumentode que si las ideas de Berkeley son ciertas, se puede extender la negación de la realidad al tiempo mismo.
El pensar en otras posibilidades o realidades también es un tema común en las obras de Borges. En su historia, “La biblioteca de Babel,” describe una biblioteca que tiene libros que tienen todas las combinaciones de sólo algunos caracteres básicos. La biblioteca debe contener todoslibros que son posibles de escribir. Es una metáfora para la creencia de que todas las posibilidades o realidades coexisten. En este ejemplo, quizás la mayoría de ellas no tiene significado. Algunos creen que no existe nada de significado o “verdad,” pero hay los que siguen buscando, tratando de encontrar una verdad suprema o absoluta.
Esta teoría tiene sus raíces con el filósofo William Jamesquien fue el primero en usar el término “multiverso”. Cuando Borges escribió “El jardín de senderos que se bifurcan”, la idea de un multiverso principalmente existía en el mundo filosófico y no tenía un gran apoyo en el mundo científico. De hecho, Borges reconoce esto en su historia a través del personaje Albert, cuando él dice, “A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en untiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos” (Ficciones 116). Entonces es fascinante que él fue un pionero en este campo de estudio, cuando no tenía entrenamiento científico. Como nota el autor José Belandria, “Históricamente Borges parece haber concebido, antes que los físicos, la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jardin de los senderos que se bifurcan
  • El Jardin De Los Senderos Que Se Bifurcan
  • jardin de los senderos que se bifurcan
  • El jardin de senderos se bifurcan
  • Borges El Jardín De Senderos Que Se Bifurcan
  • El Jardin De Senderos Que Se Bifurcan
  • Analisis del jardin de los senderos que se bifurcan
  • "El árbol" y "El jardin de los senderos que se bifurcan""

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS