El Joven Que Subió Al Cielo

Páginas: 36 (8963 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SEMINARIO DE LITERATURA

EL JOVEN QUE SUBIO AL CIELO


LA INTRODUCCION: Algunas apreciaciones personalesLA INTRODUCCION: Algunas apreciaciones personales
Quisiera partir por indicar que este trabajo ha tenido diferentes enfoques que han representado de una u otra manera fases en su desarrollo. El desarrollo en fases ha estado íntimamente ligado con mi propia valoración y posición frente ala literatura por un lado y mi posición frente a las diferentes teorías sobre interpretación de cuentos con las que no podía estar del todo satisfecha.
En segundo lugar, el trabajo ha representado para mi un reto personal pues muy pocas veces he tenido la ocasión de analizar una obra literaria con un criterio libre como el que se acostumbra acá. Que se me disculpen mis anotaciones un tantoautobiográficas, pero me es necesario explicar, que lamentablemente asistí a una escuela con un estilo bastante conservador y métodos tradicionales en la que las estudiantes teníamos poco o nada que decir y hasta las “interpretaciones” eran dictadas por el profesor.
Los cuentos que en mi infancia escuché fueron de dos tipos: los clásicos cuentos europeos como La caperucita roja, El soldadito de plomo,El patito feo, La cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, etc. y los cuentos escuchados de una anciana, vecina de nuestra casa que provenía de la Sierra y empezaba todas las tardes con su “Dizque por las noches... ”. De los primeros, totalmente ajenos a nuestra realidad carente de caperuzas, lobos, niñas blanquísimas como la nieve, etc., aprendí sólo aquellos principios morales que nuestrosmayores nos explicaban, como que no debía conversar con extraños, que no debía ser desobediente, etc. De los segundos que por lo general acababan con la aseveración de nuestra madre que decía: “¡Tonterías! Las brujas, los duendes y todas esas cosas no son mas que puras invenciones... ” aprendí eso: que los cuentos no son mas que fantasía y como tal hay que interpretarlos.
Estas y otras razonesmás determinaron que en un principio tuviera la sensación de que no podía hacer una interpretación propia e independiente; además de ello, pensaba que en materia de interpretación ya todo estaba dicho y bastaba sólo con aplicar su teoría. Aún así, me atreví a hacer esbozos de posibles interpretaciones que quisiera plantearlas al finalizar el trabajo.
Al buscar similitudes de la obra con otroscuentos latinoamericanos o universales, no encontré, exceptuando el uso de algunos símbolos, por ejemplo el cóndor, la comida, las estrellas como hijas del sol, etc., similitud en la construcción ni repetición de contenidos, como si los encontré en otras obras. Maravillada pude descubrir que en el mundo existen infinidad de cuentos que poseen retazos idénticos o similares. En buena medida estassimilitudes pueden explicarse por la influencia mutua de las diferentes culturas, sin embargo, la originalidad en el estilo que le impone un sello cultural específico nos proporciona la impresión de estar siempre frente a algo nuevo. Uno de los cuentos con sus variaciones fue Blancaflor, o la hija del diablo( Blancaflor oder die Tochter des Teufels. Del libro “Märchen aus Andalusien”. FrederikHetmann. Págs 7-16) cuyo desenlace se repite en el cuento Der Kuhhirt und die Spiennerin( Tomado de “Chinesische Märchen”. Richard Wilhelm. Págs. 32-35) donde el pastor es ayudado por una vaca para llegar al cielo. Así mismo, en Tutupaka( Tutupaka Llakta o el mancebo que venció al diablo. “Literatura Quechua” de Edmundo Bendezú. Págs. 308-353), que fue recogido también por Jorge A. Lira en Maranganí denarradores de la provincia, el joven es ayudado en este caso por el cóndor para llegar a las tierras del diablo donde con la ayuda de la hija del diablo deberá cumplir determinadas tareas. Aún las transformaciones de ambos al huir podemos encontrarlas en Der dankbare Königssohn( Der dankbare Königssohn. “Märchen von der Bersteinküste”. Págs. 284-313), Peronic( Peronic. “Bretonische Märchen”. Re...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el joven que subio al cielo
  • cristo subio a los cielos
  • Subiir
  • No Se Subio
  • Subi
  • No Se Subio
  • Joven
  • Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS