EL JUICIO DE SOCRATES

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
EL JUICIO DE SOCRATES
MEDIADOR.- (SE LEVANTA DE SU SILLA Y SE DIRIGE HACIA EL PUBLICO) Atenienses necesitamos vuestra completa atención, pues hoy se decidirá si socrates es culpable o no, quien es acusado por Mileto, apoyado por Licon y Anito, de los siguientes crímenes. No creer en vuestros dioses y corromper a la juventud. Y ahora tiene la palabra Meleto
MELETO.- (SE DIRIGE A LA MULITUD)Este hombre es un corrupto, que llena de falsedades a nuestra juventud, incitándolos a dudar de sus mayores, de sus autoridades, quienes lo único que buscan es su protección y bienestar.
MEDIADOR.- Gracias Meleto, escuchemos pues ahora a Anito.
ANITO.- (SE LEVANTA Y SE DIRIGE AL PUBLICO) Escuchadme bien atenienses,no solo a corrompido a nuestra juventud sino también, se ha dedicado a estudiar losfenómenos astronómicos, negando asi la existencia de nuestros dioses, díganme acaso no es esto una barbaridad? (VOLTEA A VER A ANITO, QUIEN ASIENTE CON LA CABEZA)
MEDIADOR.- Una vez escuchadas las acusaciones procedemos a escuchar al acusado, Sócrates tiene la palabra.
SOCRATES.- (SE LEVANTA Y SE DIRIGE AL PUBLICO) Ahora, pues, toca defenderme de Meletos, pues ha sido mi principal acusador.(MIENTRAS SOCRATES HABLA MELETO SE LEVANTA Y ACERCA SU SILLA MAS PROXIMA AL PUBLICO Y SE SIENTA REFUNFUÑANDO) Se me acusa, primeramente, de que corrompo la juventud.
Yo afirmo, por el contrario, que el que delinque es el propio Meletos y os lo demostrare. Asi que respondeme esto Meletos ¿Es verdad que es de suma importancia para ti el que los jóvenes lleguen a ser lo mejor posible?
MELETO.- (CRUZA LOSBRAZOS)Ciertamente.
SOCRATES.-¿Y quién es el que los hace mejores? Porque es evidente que tú lo sabes, ya que dices tratarse de un asunto que te preocupa. Y, además, presumes de haber descubierto al hombre que los ha corrompido, que, según dices, soy yo. Vamos, pues, diles de una vez quién es el que los hace mejores. Veo, Meletos, que sigues callado y no sabes qué decir. (LO OBSERVA UN MOMENTO Y ALNO OBTENER RESPUESTA DICE:)Pero vamos, hombre, dinos de una vez quién los hace mejores o peores.
MELETO.- (CONTESTA ASTUTAMENTE) Las leyes.
SOCRATES.-Pero, si no es eso lo que te pregunto, amigo mío, sino cuál es el hombre, sea quien sea, pues se da por supuesto que las leyes ya se conocen.
MELETO.- (CONTESTA CON UNA SONRISA MALICIOSA) Ah sí, Sócrates, ya lo tengo. Ésos son los jueces.
SOCRATES(SE DIRIGE AL PUBLICO)¿He oído bien, Meleto? ¿Qué quieres decir? ¿Que estos hombres son capaces de educar a los jóvenes y hacerlos mejores?
MELETO.-Ni más ni menos.
SOCRATES.- (DICE SORPRENDIDO) ¿Y cómo? ¿Todos? ¿O unos sí y otros no?
ANITOO.- Todos, sin excepción.
SOCRATES.- ¡Por Hera!, que te expresas de maravilla. ¡Qué grande es el número de los benefactores! (SE DIRIGE AL PUBLICO Y LOS SEÑALA)Y el público aquí asistente, ¿también hace mejores o peores a nuestros jóvenes?
LICON.- También.
SOCRATES.- Veamos, aclárame una cosa: ¿serán entonces, Meletos, los que se reúnen en asamblea, los asambleístas, los que corrompen a los jóvenes? ¿O también ellos, en su totalidad, los hacen mejores?
MELETO.- Es evidente que sí.
SOCRATES.-Parece, pues, evidente que todos los atenienses contribuyen ahacer mejores a nuestros jóvenes. Bueno; todos, menos yo, el único (HACE ENFASIS EN LA PALABRA UNICO)que corrompe a nuestra juventud. ¿Es eso lo que quieres decir?
MELETO.-Sin lugar a dudas.
SOCCRATES.- Grave es mi desdicha, si ésa es la verdad. ¡Qué buena suerte la de los jóvenes si sólo uno pudiera corromperlos y el resto ayudarles a ser mejores! Pero la realidad es muy otra. Y se ve demasiadoque jamás te han preocupado tales cuestiones y que son otras las que han motivado que me hicieras comparecer ante este Tribunal. Pero, ¡por Zeus!, dinos todavía: ¿qué vale más, vivir entre ciudadanos honrados o entre malvados? Ea, hombre, responde, que tampoco te pregunto nada del otro mundo. ¿Verdad que los malvados son una amenaza y que pueden acarrear algún mal, hoy o mañana, a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio A Socrates
  • El Juicio De Socrates
  • El Juicio De Socrates
  • Juicio socrates
  • El Juicio De Socrates
  • Juicio Socrates
  • juicio de socrates
  • El juicio de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS