El Karina, Germán Castro Caycedo.

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
CRÍTICA LITERARIA SOBRE EL LIBRO EL KARINA.


Presentado por: Diego Armando Rodríguez Rueda.


CRÍTICA LITERARIA SOBRE EL LIBRO EL KARINA.


Para empezar con la crítica del libro El Karina, hay que resaltar los principios y grandes logros de su autor; El autor de este libro, Germán Castro Caycedo, nació en Zipaquira, el 3 de marzo de 1940. Escritor, periodista y cronista colombiano,bachiller del Gimnasio Germán Peña de Bogotá, Germán Castro Caycedo cursó un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá. En 1962 fue nombrado corresponsal taurino de la revista El ruedo de Madrid. En 1966 fue redactor del diario La República de Bogotá. En 1967 ingresó al periódico El Tiempo como redactor, y allí permaneció durante diez años, sobresaliendo como reportero y cronista.En 1976 se vinculó a la programadora de televisión R.T.I., donde dirigió durante 16 años el programa Enviado Especial, primer espacio periodístico de la televisión colombiana en sacar las cámaras de los estudios para realizar un periodismo de profundidad y denuncia, razón por la cual llegó a ocupar el primer lugar dentro de su género en la televisión nacional, entre sus obras más reconocidas, están:“Buenaventura tierra de oro y miseria” que escribió en 2001, “Mi alma se la dejo al diablo” que escribió en 1982 y que en ese mismo año fue llevada a la televisión con la actuación de Jairo Camargo, “Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera” escrito en 1980, “El hueco” escrita en 1989, “La bruja” escrita en 1994 y tal vez su obra más polémica, la cual fue obligado a retirar del mercado todos losejemplares de su primera edición, y en el 2011 fue lanzada la telenovela en televisión por Caracol Televisión con la protagonista como bruja la actriz Flora Martínez, “En secreto” escrita en 1995, “Hágase tu voluntad” en 1998, “Colombia amarga” que fue la recopilación de reportajes, “Colombia X” escrita por Germán Castro Caycedo en 1998, “Que la muerte espere” escrita en 2005, su más recienteobra “ Objetivo 4” escrita en 2010 y El Karina, escrita en 1985, Destacan también una serie de libros que han sido traducidos a varios idiomas como el inglés, el griego, el húngaro, el japonés y el francés.
En el siguiente trabajo se analizará el libro El Karina, y se darán a conocer el tiempo gramatical, el tiempo atmosférico, el tiempo espacial, los personajes principales y personajesreferenciales, la intertextualidad, el tipo de texto, el tipo de narrador y al finalizar daré un comentario sobre este libro.

Siguiendo y después de un poco de la biografía del autor empezaré con unas citas textuales en donde se ve el tiempo gramatical:

“SALVADOR: Llegué al sitio faltando cinco minutos, pero pasaron las tres, las cuatro, las cinco, ¡las seis! A las seis y cinco entró unhombre desgarbado y dije, ‘ese es’. Y ese era. Dijo que se llamaba ‘Alejandro’, pero mucho después supe que si verdadero nombre era Roberto Montoya, un muchacho de unos 23 años, desenvuelto, claro en sus cosas. Era el mando de un ‘operativo especial’”

“CARMEN: Generalmente hay operativos de mucha dureza en los cuales uno sabe perfectamente que si se tiene que enfrentar, debe matar, porque a la vezestá su vida de por medio. Pero aun así, una tiene cosas de mujer que no pierde ni perderá jamás, como el pudro… Y ese día yo sentí mucho pudor”.

“ANDRÉS: ensayamos todas las formas que se nos ocurrían: corte esparadrapo y fíjelo aquí, póngalo allá, dóblelo así, hasta que finalmente llegamos a un sistema mediante el cual la compañera podía sacar el arma rápidamente con una mano sin que setrabara, mientras con la otra agarraba la granada y nos la alcanzaba en décimas de segundo. Gastábamos varias horas, al cabo de las cuales llegamos a la conclusión de que no podíamos continuar en ese hotelucho por simple seguridad. Pues si era cierto que allí se movían toda clase de perros, no sería raro, por ejemplo, que llegara la policía a realizar una batida y nos agarraran con nuestro maletín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • German Castro. Caycedo
  • german castro caycedo
  • Biografía de German Castro Caycedo
  • German castro caycedo
  • German castro caycedo- el hueco
  • biografia GERMAN CASTRO CAYCEDO
  • Resume la bruja de german castro caycedo
  • Resumen de Nuestra guerra ajena de German Castro Caycedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS