EL LADO ACTIVO DEL INFINITO

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

Este libro es una colección de los sucesos memora¬bles de mi vida. Los coleccioné siguiendo la recomenda-ción de don Juan Matus, un chamán yaqui de México, el cual como maestro se esforzó durante trece años en ha¬cerme accesible el mundo cognitivo de los brujos que vi¬vieron en México en tiempos antiguos. La sugerencia de don Juan de que yo reuniera esta colección de sucesosmemorables, la hizo casualmente, como si se le hubiera ocurrido en ese momento. Ése era el estilo de enseñanza de don Juan. Encubría la importancia de ciertas manio¬bras detrás de lo mundano. Escondía, de esta manera, la punzada de la finalidad, presentándolas como algo que no difería de ninguna de las preocupaciones de la vida cotidiana.
Don Juan me reveló con el paso del tiempo que los chamanes delMéxico antiguo habían concebido esta co-lección de sucesos memorables como una auténtica es¬tratagema para remover reservas de energía que existen dentro del ser. Explicaban que estas reservas estaban compuestas de energía que tiene origen en el cuerpo mis¬mo y que es desplazada por las circunstancias de nuestra vida cotidiana hasta quedar fuera del alcance. En ese sen¬tido, esta colección desucesos memorables era para don Juan, y para los chamanes de su linaje, el medio para re¬distribuir su energía inutilizada.
El requisito previo para esta colección era el acto ge¬nuino, llevado a cabo con todo el ser, de reunir la suma total de las emociones y las comprensiones de uno, sin dejar nada omiso. Según don Juan, los chamanes de su linaje estaban convencidos de que la colección de suce¬sosmemorables era el vehículo para el ajuste emocional y energético necesario para aventurarse, en términos de percepción, a lo desconocido.
Don Juan describió la meta total del conocimiento chamánico que él manejaba como la preparación para enfrentarse al viaje definitivo, el viaje que todo ser hu¬mano tiene que emprender al final de su vida. Dijo que a través de su disciplina y resolución, loschamanes eran capaces de retener su conciencia y propósito individua¬les después de la muerte. Para ellos, el estado idealista y vago que el hombre moderno llama «la vida después de la muerte» es una región concreta repleta de asuntos prácticos de un orden diferente al de los asuntos prácti¬cos de la vida cotidiana, y que sin embargo tienen una practicalidad funcional semejante. Don Juan considera¬baque coleccionar los sucesos memorables en sus vidas era para los chamanes la preparación para entrar en esa región concreta que llamaban el lado activo del infinito.
Estábamos don Juan y yo conversando una tarde bajo su ramada, una estructura abierta construida de va¬ras delgadas de bambú. Parecía un pórtico con techo que protegía un poco del sol, pero no de la lluvia. Había unas cajas fuertes ypequeñas, de esas que se utilizan para envíos de carga, que servían de bancas. Sus etique¬tas de carga estaban desteñidas y parecían ser más de adorno que de identificación. Yo estaba sentado sobre una de ellas. Estaba reclinado con la espalda contra la pared frontal de la casa. Don Juan permanecía sentado en otra caja, reclinado contra una de las varas que ser¬vían de soporte a la ramada. Yoacababa de llegar hacía cinco minutos. Había sido un viaje en coche de todo un día, en un clima húmedo y caluroso. Estaba nervioso, inquieto y sudado.
Don Juan empezó a hablarme en cuanto me encon¬tré cómodamente sentado sobre la caja. Con una amplia sonrisa, me comentó que la gente gorda casi nunca sabe combatir la gordura. La sonrisa que jugaba en sus labios me daba la impresión de que no seestaba haciendo el chistoso. Me estaba indicando, de la manera más indi¬recta y directa a la vez, que yo estaba gordo.
Me puse tan nervioso que volqué la caja en que es¬taba sentado y mi espalda golpeó con fuerza la delga¬da pared de la casa. El impacto sacudió la casa hasta sus cimientos. Don Juan me echó una mirada inquisitiva, pero en vez de preguntarme si estaba bien, me aseguró que no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El infinitivo
  • Infinitivo
  • Infinito
  • La Infinita
  • Infinito
  • En infinito...
  • Infinitivo
  • Infinitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS