El lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LECTOR
Con una mirada retrospectiva, Bernhard Schlink nos conduce a través de Michael Berg hacia al pasado alemán. El pasado de Michael y su sociedad. Este libro nos conduce al enfrentamiento entre dos generaciones, a través de una historia de amor entre Michael y Hanna. Una historia marcada por el nazismo y la forma de actuar de un pueblo en momento determinado.
Michael que con solo 15 añosexperimenta los placeres del amor. Caminando un día se siente mal y tiene que ser ayudado por Hanna, aquí empezara toda una relación erótica que jamás él podrá olvidar. Los dos amantes se irán aproximando, primero será solo físicamente pero a menudo que avancen con su relación avanzaran con su contacto mental. Antes de sus relaciones Hanna pedirá a Michael que le lea en voz alta fragmentos deSchiller, Goethe, Dickens, Tolstói... De esta forma, Michael se ira superando como estudiante, llegando a ser un estudiante altamente cualificado. El amor le lleva a enfrentarse con su presente, para agradar a Hanna se convertirá en un pozo de sabiduría. Pasará de ser un estudiante mediocre a ser uno de los mejores, empezará a dar valor al mundo cultural, al mundo que Hanna quiere recibir de él. Estehecho será un hilo conductor a una historia futura, el motivo porque Michael descubrirá una verdad sobre su amada: su analfabetismo, Michael comprenderá porqué quería que la leyera, porqué mostraba interés ante unos libros, y se sentía absorbida por todo lo que Michael le contaba. Hanna no sabia leer ni escribir, este hecho le condicionara. Viviendo en una sociedad donde la mayoría sabe leer yescribir, el sentimiento a no pertenecer a esta colectividad hace sentir inferior a Hanna, por eso nunca lo afronta, se mantiene al margen, aunque por ello tenga que cargar con mucho más de lo que se merece. Ella es culpable de haber permanecido a las SS, y haber participado activamente en la selección de futuros candidatos a Auswitsch. Pero no es la única responsable de la muerte de un grupo demujeres quemadas en la iglesia, y menos de haber redactado un informe. Su analfabetismo le lleva a admitir haber escrito dicho informe por negarse a hacer un reconocimiento de su caligrafía. La vergüenza puede más que la verdad. Este hecho será usado por otros abogados en su contra, al haber admitido una cosa que jamás hizo le imputa haber cometido otras atrocidades dejando la culpabilidad de lasdemás más distante,, al ser la única que lo reconoce en voz de las SS será utilizada para cargar con todo, ella solo puede saber lo que izó o penso ella, pero jamas lo que pudieron pensar o hacer las otras, este será el motivo con el que los abogados le harán cargar con la culpa. Hanna no podrá remediarlo, por haber mentido anteriormente deberá de seguir con lo que empezó.
El Lector también repara enel sentimiento de culpabilidad del mundo alemán enfrente al judío, como un pasado puede marcar el presente de quien no vivió ni participó de ello. Las nuevas generaciones alemanas son consideradas igual de culpables como lo fueron sus progenitores. En este punto del libro, se abre una visión de lo que tubo que vivir la gente en la postguerra, cuando ellos luchaban por un futuro mejor, eran vistossolo por su pasado, la nueva generación tubo que tomar las riendas de su nación y juzgar lo que se izo, pero es muy fácil juzgar las acciones una vez cometidas pero, ¿que habríamos hecho muchos en su lugar? Esta es una pregunta que Hanna dirige al juez, ella se sentía obligada, debía cumplir un trabajo, seguramente habiendo estado en su lugar, nosotros también habríamos seleccionado quién debíair a la muerte y quien no. Tanto el juez como nosotros, no tenemos tal respuesta, es muy fácil y práctico decir lo que tiene que hacer o no el otro, pero cuando somos nosotros quienes debemos afrontar un papel, no es tan fácil, aún y creer hacer lo correcto siempre puede ser criticado, además siempre existe la excusa de estar obedeciendo ordenes, pero esta excusa no puede redimir lo que uno...
tracking img