"El Lector"

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Trabajo de literatura
“El Lector”
Consignas:
1. Qué crees que le impide a Michael ayudar a Hanna en el juicio?
2. Qué inconvenientes le genera a Hanna a lo largo de la historia el hecho de seranalfabeta?
3. Cómo explicas la decisión de Hanna?
4. Escribí un texto crítico con tus conclusiones acerca de la novela y los temas que se abordan en ella (la relación entre Hanna y Michael, elanalfabetismo, los crímenes del nazismo, etc.)

Respuestas:

1) Para mí hay dos cosas que le impiden ayudar a Hanna. Por un lado creo que siente vergüenza y culpa por los hechos del pasado de su país yde los que ahora sabe que ella formo parte. Y en algún punto se siente “cómplice” por haber amado y elegido a alguien que hizo algo tan terrible.
Por otro lado, lo que también le impide ayudarla esrespetar la decisión de Hanna de dejarse condenar a cambio de que nadie se entere de su desventaja y admitir la realidad, su analfabetismo. Él termina respetando su decisión.

2) Su analfabetismo esla explicación de sus actos, si Hanna hubiera sabido leer, habría aceptado el ascenso en la compañía de tranvías y no se habría alistado en la SS.
El no saber leer ni escribir le genera unsentimiento de no pertenecer a la sociedad y de inferioridad. Por esto no lo afronta y termina aceptando más cargos de los que merece. Ella es culpable de unirse a la SS, participar de la selección de personasque serian enviadas a Auschwitz y también es culpable, en parte, de la muerte de las mujeres quemadas en la iglesia. Pero las otras mujeres son tan culpables como ella porque tampoco abrieron laspuertas para que las mujeres pudieran salir. También esto la lleva a admitir haber escrito el informe de lo que paso porque si no iba a tener que enfrentarse a un reconocimiento de su caligrafía. Lavergüenza puede más que la verdad.
Los abogados de las otras acusadas usan estas desventajas en su contra.

3) El aprender a leer y escribir le permitió acceder a información sobre el holocausto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS