El Leviathan

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El pensamiento de Thomas Hobbes se puede resumir en una frase: “el hombre es el lobo del hombre” (HOMO HOMINIS LUPUS), una singular reflexión que hace referencia a conflictos, pasiones y un deseo de poder insaciable del ser humano; una naturaleza tan compleja, que de no ser controlada y canalizada, provocaría que el hombre desborde sus límites, por lo cual surge la necesidad debuscar a “alguien o algo” que pueda encauzar dicha naturaleza.

Hobbes, a través de su propuesta filosófica, propone que la única forma de canalizar la conducta del hombre es establecer una sociedad donde un soberano - a quien se transmite este poder mediante el contrato social - regule la conducta de los hombres y de esta manera cada individuo renuncie a la condición de guerra de todos contratodos conforme lo establece en su obra el Leviatán.

El Leviatán contiene la teoría del Estado de Thomas Hobbes, que lleva el nombre de la gran bestia bíblica, y monstruo devorador de los individuos. El Estado lo decide todo bajo un sistema de concepción autoritaria y absolutista, basada tanto en el principio de la igualdad como en un pesimismo total ante la naturaleza humana. Para Hobbes, elEstado nace, no para salvaguardar la libertad del individuo, sino para salvaguardar al individuo de la libertad, que mal encausada lo llevaría a la ruina... ".

De esta manera, este trabajo pretende analizar, desde la perspectiva de las ciencias de la comunicación, las ideas de Hobbes (tomando como punto de partida la obra el Leviatán) y plantea el cuestionamiento ante la premisa de si esposible vivir sin un Estado en donde no haya un sistema de reglas, dejando al absoluto criterio de los hombres sus acciones en sociedad.

¿QUIÉN FUE HOBBES?

Thomas Hobbes (1588-1679), ateo de convicción, fue uno de los pensadores políticos más importantes de la historia; reconocido por su obra el “Leviatán”, donde describe los orígenes del Estado moderno.

Hobbes sostiene que los seres humanosse destruirían si no existiese un poder superior que organice y ordene sus conductas en la sociedad, de ahí, su célebre frase "homo homini lupus" (el hombre es el lobo del hombre) – que lo inscriben claramente en la corriente del "pesimismo antropológico"; - es decir, en el ámbito de quienes no creen en la "innata bondad" del ser humano y sostienen, por el contrario, que el hombre librado a supropia voluntad es peligroso incluso para sus semejantes.

En este orden de cosas, es muy probable que, más allá de aciertos y desaciertos, más allá de argumentos certeros u opinables, lo que menos se le ha querido perdonar a Hobbes es su sinceridad. De hecho, fue un observador despiadadamente crítico de los acontecimientos de su tiempo y algunas de las sus descripciones que hace de la realidad dela época son casi brutalmente objetivas.

Hobbes vivió una época de enfrentamientos entre quienes decían que la monarquía era un tipo de gobierno absoluto aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios, y los Parlamentarios, que afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo. Hobbes se mantuvo en una postura neutral.

Su pensamiento filosóficopertenece a la corriente del racionalismo materialista que tiende a explicar todos los fenómenos observables mediante elementos - o causas - accesibles a los sentidos y a la razón.

Hobbes sustentaba que el hombre está gobernado por las leyes del Universo y éste se mueve continuamente para alcanzar sus deseos. Este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento (el hombre siempre se acercaa las cosas que desea) y de alejamiento (el hombre se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida).

Hobbes, plasma todo su pensamiento filosófico en su obra cumbre:"Leviatán” (1651) donde un nos habla de la naturaleza humana y la forma de organizarse en la sociedad. En el libro explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviathan
  • leviathan
  • leviathan
  • Leviathán
  • Leviathan
  • El Leviathan
  • Leviathan Capitols 13 y 14
  • El leviathan y su aplicacion practica en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS