El libarlizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Miércoles 17 de marzo de 2010

1 programa INTRODUCCION A LA HISTORIA

Programa

Introducción a la Historia

Primer semestre 2010

Profesor: Claudio Rolle C.

Ayudantes: Eloisa MaldonadoEl curso que se propone al estudiante busca ser una asignatura de introducción a la historia en cuanto disciplina, una invitación a su desarrollo y práctica. Por esto tiene el carácter de cursogeneral; en el que la participación activa de los estudiantes resulta fundamental, y es esperada. Este curso se estructura en base a algunos problemas generales que se tratarán en clase y a través delas lecturas.

1.- ¿Qué es la historia? A qué llamamos historia; la polisemia del termino; historia e historiografía; el historiador histórico; el tiempo histórico y la vida en el tiempo; los hechoshistóricos y la forma de conocerlos; el carácter fragmentario del conocimiento histórico; el historiador como sujeto de la historiografía.

2.- ¿Quién es el sujeto de la historia? El estudio de losseres humanos en el tiempo y en sociedad; la singularidad de la experiencia humana; la historia como disciplina humanística; la vocación de ogros y la búsqueda del ser humano en el tiempo; los hombresy mujeres como sujetos de la historia.

3.- ¿Cómo conocemos la historia? Los desafíos del historiador: el problema de la búsqueda veracidad del acontecer humano en el tiempo; las formas de conocerel pasado; la mediación de las fuentes; la pluralidad de versiones y fuentes del pasado; el historiador como investigador; las opciones del historiador en el curso de la pesquisa y el desarrollo de lossentidos; la “operación histórica” y sus fases: ideas, alternativas, intereses; las múltiples posibilidades de las fuentes, la valoración crítica de ellas y la interpretación y sus límites; laconjetura, la imaginación y otras herramientas para conocer el pasado.

4.- ¿Cómo se estudia la historia? El historiador como interprete del pasado; el desafío de la explicación y la comprensión de los...
tracking img