El libro perdido de los origenistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio José Ponte

EL LIBRO PERDIDO DE
LOS ORIGENISTAS

Editorial Orígenes Digital
Colección Crítica Cómplice
Roma, 2005

ÍNDICE

ÍNDICE 2

COMENTARIO EDITORIAL 3

BIOGRAFÍA DEL AUTOR 4

PRÓLOGO 5

EL LIBRO PERDIDO DE LOS ORIGENISTAS 11

CASAL CONTEMPORÁNEO 23

LA LENGUA DE VIRGILIO 30

UNA CIUDAD PARA LEZAMA LIMA 37

A PROPÓSITO DE UN PLATO ANTIGUO 47

POR LOSAÑOS DE ORÍGENES 52

EL ABRIGO DE AIRE 74

LA ÓPERA Y LA JABA 87

EL LIBRO PERDIDO DE LOS ORIGENISTAS. FINAL 93

NOTAS 113

COMENTARIO EDITORIAL

La obra del grupo de escritores nucleado alrededor de la revista Orígenes (1944-1956) representa el mayor momento de la literatura cubana del siglo XX y equivale en importancia a la obra de los mexicanos de la revista Contemporáneos y a losargentinos de Sur. José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Elíseo Diego, Fina García Marruz, Cintio Vitier son algunos de sus nombres. Al análisis de lo escrito por ellos, y al pronóstico de lo que serían en el futuro, dedicó María Zambrano su esclarecedor ensayo La Cuba secreta.
Forjadores de obras espléndidas y disímiles, se encargaron también de construir el canon de la poesía cubana. De manera quehablar de Orígenes supone hablar de toda la literatura del país, de las difíciles relaciones entre arte y nacionalismo, nacionalismo literario e historia política.
El libro perdido de los origenistas estudia, mediante la obra de estos escritores y de un par de escritores cubanos del siglo XIX como Julián del Casal y José Martí, los vínculos entre poesía e historia. Discute las interpretaciones aluso que intentan identificar la obra de esos escritores a la revolución triunfante en 1959. Y es por ello un estudio acerca de las tergiversaciones y la desmemoria histórica. Valiéndose del análisis de piezas literarias y de algunos detalles biográficos, su autor trata de aquello que constituyó tema del editorial del primer número de la revista; la imbricación de arte y vida. El libro perdido de losorigenistas reúne ensayos escritos a lo largo de quince años de estudios y polémica literaria.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Antonio José Ponte (Matanzas, Cuba, 1964) reside en La Habana desde 1980. Ha trabajado como ingeniero hidráulico, guionista de cine y profesor de literatura.
Ha publicado dos libros de cuentos: In the cold ofthe Malecón & other stories (City Lights Books, San Francisco, 2000)y Cuentos de todas partes del Imperio (Editions Deleátur, Angers, 2000). Éste último traducido al ingles como Tales Jrom the Cuban Empire (City Lights Books, San Francisco, 2002).
Ha publicado varios libros de ensayo: Las comidas profundas (Editions Deleátur, Angers, 1997), traducido al francés como Les Nourritures lointaines (Editions Deleátur, Angers, 2000), Ramón Alejandro (Art Tribus, Angcrs,1999), Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas (Verbum, Madrid, 2001) y El libro perdido de los origenutas (Aldus, México, 2002).
Ha recogido toda su poesía en Asiento en las ruinas (Letras Cubanas, La Habana, 1997). Es autor de una novela: Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002).

PRÓLOGO

Hace veinte años, José Lezama Lima y Virgilio Piñera eran nombrescasi desconocidos dentro de Cuba, sus obras eran poco leídas y ejemplares de sus libros se obtenían solamente gracias a alguna amistad en librerías de viejo. Los dos habían muerto recientemente. Fina García Marruz y Elíseo Diego eran bien apreciados como poetas, quizás basta apreciados en demasía. Cintio Vitier era autoridad en estudios martianos, Octavio Smith apenas existía a fuerza de discreción(o grisura) y José Rodríguez Feo, después de haber codirigido y pagado las revistas Orígenes y Ciclón, tenía un puesto de bibliotecario en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
De los origenistas idos al exilio se sabía muy poco. Visitar en su casa a Gastón Baquero iba a convertirse, unos años más tarde, en gesto obligado para quien pasara por Madrid. Lorenzo García Vega padecía destino...
tracking img