el llano

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013














































listo


















Nombre común:
Araucaria, Pehuén, Piñonero, Pino araucaria, Monkey-puzzle tree.
Nombre científico:
Araucaria araucana (Molina) K. Koch
Familia:
Araucariaceae
Basiónimo:
Pinus araucana Molina, 1782.
Sinónimos:
Dombeya chilensis Lam., 1786.
Araucariaimbricata Pavón, 1797.
Columbea quadrifaria Salisb., 1807.
Araucaria chilensis Mirb., 1825.
Araucaria dombeyi Rich., 1826.



















Bosques de Araucaria creciendo en la zona de Curacautín, Región de la Araucanía.






































Descripción
Esta conífera, capaz de crecer hasta 50 m de altura, posee untronco cilíndrico y muy recto, de hasta más de 2 m de diámetro. Presenta una copa de aspecto piramidal, similar a un paraguas, con un patrón de ramificación relativamente regular, con 3 a 7 ramas por verticilo, de disposición perpendicular al tronco, o bien ligeramente arqueadas hacia arriba.
Las ramas alcanzan el suelo cuando los árboles son jóvenes, y hacia la adultez, las ramas inferiores sevan desprendiendo, lo que determina que la copa se inicie a gran altura del fuste [9,13,15]. Exhiben una copa abierta con ramas angostas, en la que la nieve no puede acumularse [8].
Follaje
Las ramas, de aspecto cilíndrico, se hallan densamente cubiertas de hojas muy imbricadas, las que son perennes, sésiles, rígidas, coriáceas, lanceoladas y provistas de un mucrón terminal y una base ancha.El tamaño de las hojas alcanza aproximadamente 3 a 4 cm de largo, por 1,5 a 2 cm de ancho. Su color es verde oscuro, lustroso, y presentan estomas en ambas caras. Las hojas se disponen de manera helicoidal o espiralada, cubriendo totalmente el tallo [9,13,15].
Flores, frutos y semillas
Se trata de una especie dioica. Las flores masculinas son conos amentiformes cilíndricos, de ubicación terminalen las ramas. Son de color castaño oscuro, de 8 a 12 cm de largo y 4 a 5 cm de diámetro, con numerosas escamas punzantes, espiraladas, densamente imbricadas que al abrir liberan abundante polen. Terminan en un apéndice aplanado. Los amentos masculinos aparecen entre agosto y septiembre [15,18]. En condiciones naturales, sólo los árboles del estrato dominante participan en la reproducción [2].Las flores femeninas son conos esféricos de color verde, de unos 15 a 20 cm de diámetro, compuestos por numerosas escamas coriáceas y punzantes. Estos conos femeninos se localizan en los extremos de las ramas nuevas y comienzan a desarrollarse hacia fines de noviembre [15,18].













Copa de Araucaria araucana, con numerosos floresfemeninas en desarrollo.




































Follaje de Araucaria araucana, con numerosos flores masculinas en desarrollo (verdes) y maduras que ya liberaron polen (café).













































Detalle del follaje de Araucaria araucana, con sus características hojas imbricadas y deápice agudo. Se aprecian dos conos o flores masculinas en desarrollo.












































Detalle de las semillas de Araucaria araucana, denominadas piñones, las cuales son comestibles.







































La polinización es anemófila. Luego de la fertilización, queocurre en enero, el cono se lignifica y endurece, para luego abrirse y diseminar las semillas 16 a 18 meses después, dentro del ciclo reproductivo que dura dos años [8,15].
Cada cono libera entre 120 y 200 semillas [6,9], comúnmente llamadas "piñones", tienen un tamaño de 4 a 5 cm de largo por 1,5 cm de ancho, de forma oblonga a cuneiforme, algo comprimidas, de color siena, carecen de alas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano
  • los llanos
  • los llanos
  • Los Llanos
  • llanos
  • que es el estado llano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS