El Machismo

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
1.1 Filósofos de la physis
Paralelamente a este pensamiento tradicional mágico-religioso pero también heredero de la antigua tradición micénica en tanto que entiende que existe un orden subyacente explicativo de lo que hay, desconocido para la mayoría pero accesible a unos pocos, se ha abierto paso otro tipo de discurso que entiende que ese orden se encuentra en Physis, en laNaturaleza-que-siempre-ha-estado-y-está-ahí y no en la voluntad caprichosa de los dioses regidos por unos principios (moira, aïon, nomos…) olvidados desde las invasiones dorias. Nos situamos ahora en torno al S.VII a.C. Quienes producen y sostienen este discurso son los filo-sofos, buscadores de la sabiduría, del conocimiento del orden que rige y gobierna el cosmos (ese conocimiento al que tenían acceso los reyes ypoetas de las monarquías micénicas…). Filósofos pre-socráticos fueron Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro, pitagóricos, Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Empédocles, Anaxágoras… 
Para todos ellos, como decimos, la Naturaleza, lo real responde a un orden eterno subyacente que no se ve, que no se percibe (como tampoco se recuerda porque la tradición oral aquea se ha perdido…), sólo sepuede inteligir, esto es, deducir racionalmente a partir del devenir y cambio constante que sí observamos en Physis; es en ese cambio constante en donde es posible encontrar y reconocer elementos que aparentemente permanecen, sucesos que se producen siempre de la misma forma, fenómenos que se repiten[2]…Es decir, la naturaleza se presenta para el filósofo pre-socrático como realidad múltiple ycambiante a la vez que como depositaria del principio permanente –arjé- ordenador de lo que hay. La naturaleza posee, pues, dos caras; conociendo la segunda de ellas, la referida al principio en función del cual todo lo que hay es, podremos dominarla. 

Tal principio lo inteligió Tales de Mileto, s. VI a.C, en el Agua: todo lo que hay posee una última naturaleza húmeda, la desecación total producela muerte[3]. Esa Agua hay que considerarla como la Physis líquida de la que el agua que bebemos no es más que una manifestación. Para Tales todo estaba lleno de dioses porque todo está penetrado por el principio originario (monismo). Para demostrarlo utilizó el ejemplo del imán: la fuerza del imán es una manifestación del alma del imán, su vida oculta a nuestros ojos. No dejó nada escrito: tenemosnoticia de él por tradición oral indirecta. 

Anaximandro encontró que este principio ordenador de lo que hay es lo ápeiron lo ilimitado o naturaleza sin límites que se de-limita en diversas formas; todas las cosas consisten y son en él, incluso los dioses… Para los Pitagóricos[4] el Principio es el Número: en todas las cosas existe una regularidad y una diferencia que pueden ser traducidas anúmeros. El sonido, p.e, se produce de una u otra forma en función del material del que procede, del tamaño de la cuerda que pulsemos…Fueron los primeros músicos y su manera de trabajar con el sonido ha determinado el estudio de la música dentro del cuadrivium de las universidades medievales y de los planes de estudio de los conservatorios actuales. 
Como los números son lo más real, lospitagóricos los representaban geométricamente: el 1 era el punto; el 2 la recta ; el 3 era el triángulo ; el 4 la pirámide… El 10 era el número perfecto porque 1+2+3+4 suman 10. Con ellos nace el sistema decimal… 
El cosmos surge a partir del orden que introduce el número en el caos. Desde ahora el mundo podrá dejar de entenderse como sometido y dominado por potencias oscuras e indescifrables; por ello secomienza a estudiar aritmética y geometría, disciplinas que nos ayudarán a conocer y saber en qué consiste el orden del cosmos, oculto pero ya accesible a todo aquél que sepa geometría –único requisito exigido a quien posteriormente pretenda ingresar en la Academia de Platón-. 
Así que el orden oculto de lo real múltiple y cambiante aparencialmente puede ser descifrado, conocido racionalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS