El Maestro Francisco Toledo Y Sus Aportaciones

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
El maestro Francisco Toledo y sus aportaciones…

INTRODUCCIÓN
o

axaca; tierra de hombres de la talla de Benito Juárez, de Porfirio Díaz, de José Vasconcelos, de Rufino Tamayo o Francisco Toledo; tierra de pronunciados contrastes donde se oponen la belleza natural y la cultural a la marginación y el aislamiento”. (Valencia, 2012)
Francisco Toledo es uno de los artistas mexicanos máscelebres y más controvertidos. Su obra ha enriquecido como pocas el concepto de la plástica mexicana contemporánea, y hoy es considerado una figura comparable sólo a su paisano Tamayo. Seco de costumbre, evasivo, irónico y a la vez una persona muy sencilla y humilde.
En los últimos años, Toledo se ha visto obligado a emerger de su aislamiento, debido a que permaneció un gran tiempo en Paris, pero a suregreso empezó a dedicar gran parte de su tiempo, recursos y energía a la creación y preservación de centros culturales, museos y bibliotecas en el hermoso estado de Oaxaca.
Una de sus primeras obras que emprendió es el Instituto de Artes Gráficas, IAGO. El instituto abre sus puertas en el año de 1988; desde ese entonces a la fecha el maestro Francisco Toledo se ha dedicado a la labor cultural alas arte gráficas y a las bibliotecas. Se encuentra en el centro de la ciudad, sobre Macedonio Alcalá, justo enfrente del ex convento de Santo Domingo mismo que ha apoyado y defendido.

CRONOLOGIA
17 de julio de 1940. Francisco Benjamín López Toledo, nace en Juchitán Oaxaca.
En 1954 Toledo parte rumbo a la ciudad de Oaxaca para estudiar la secundaria, donde vive en la casa de su tía ycon el propósito, añorado por su padre don Francisco, de convertirse en abogado.
1955-56 Toledo se inscribe sin pensarlo mucho en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca, en un taller de grabado, coordinado por uno de los miembros del Taller de la Gráfica Popular y alumno de Frida Kahlo, Arturo García Bustos.
1957 Viaja al D.F. inscribiéndose en el Centro Superior de Artes Aplicadas, como sedenominaba en ese entonces a la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA, donde se vincula con el maestro Guillermo Silva Santamaría para aprender el arte de la gráfica.
1959 Realiza sus primeras exposiciones en las galerías de Antonio Souza en la Ciudad de México y en la del Fort Worth Art Center, de Texas, Estados Unidos.
1960 Viaja a París con los recursos obtenidos de sus primeras dos exposiciones.En la ciudad Luz, Toledo prosiguió su formación gráfica en el taller de grabado con Stanley William Hayter, considerado el primero de sus maestros.
1965 Toledo regresa a México
1967 La identificación con las raíces indígenas lo impulsa a diseñar y elaborar tapices con los artesanos de Teotilán del Valle.
1980 Se realiza una exposición retrospectiva de la obra de Toledo, que reúne 400 de susobras en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.
1981 Ilustra el Nuevo Catecismo para indios remisos, con textos de Carlos Monsiváis.
1987 Ilustra el libro Lo que el viento a Juárez, de Carlos Monsiváis; el artista ayuda a desmitificar y ofrecer, a través de collages, acuarelas y grabados, a un Juárez más popular y menos encorsetado a la historia.
1987 Expone su obra reciente en laGalería de Arte Mexicano.
1988 Crea, a través de la Asociación Civil “José F. Gómez” y con una valiosa colección de obra gráfica, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
1991 Funda en el IAGO una gran biblioteca especializada en arte.
1992 Colabora en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y participa en el Proyecto del Centro Cultural Santo Domingo, entre otros.1993 El 30 de agosto funda el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, A.C.
1996 Funda en marzo la Biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges. Este mismo año, en septiembre, funda el Centro Cultural Manuel Álvarez Bravo.
1997 En la 47 Bienal de Venecia fueron exhibidas en el pabellón mexicano la Dama Toro, los cañones de Juchitán y de ProOax, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco De Toledo
  • Francisco toledo
  • francisco de toledo
  • Biografía De Francisco Toledo
  • Virrey Francisco De Toledo
  • Francisca Muñoz Toledo Tarea 1
  • Francisca Mu Oz Toledo Control1
  • Informe ordenanzas del virrey francisco de toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS