El manejo de poblaciones asociadas a los cultivos

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Documento facilitado por su autor con motivo de la jornada dedicada a la Agricultura ecológica y los instecidas naturales, que se celebró el pasado día 13 de noviembre de 2003 en la estación experimental de Cajamar.

Evolución histórica
Definición de agricultura ecológica
Normativa aplicable
Certificación de la AE en Andalucía
Estadísticas
Algunos peligros de la Agricultura Convencional¿Hay una sola forma de hacer AE?
Métodos de cultivo con carácter general
Comercialización


Evolución histórica
Los hombres prehistóricos recolectaban plantas silvestres, cazaban animales salvajes y pescaban. Los primeros signos de que el hombre empieza a cultivar la tierra y a pastorear se tienen de entre 8.000 y 1.500 años a. de C. Desde entonces hasta finales del siglo XVII se vaconsolidando una agricultura basada en el manejo agrosilvopastoril del medio rural. No hay avances espectaculares, aunque sí inventos y descubrimientos valiosísimos: la fertilización con estiércol, el arado romano, el regadío, algunas conservas, etc. Determinantes fueron el siglo XVII con el Renacimiento que supuso la introducción de una forma de pensar más analítica, y el siglo XVIII con lafilosofía mecánica, que extendió sus principios a la física, la química y otras ciencias. Entre ellas la agricultura, que pasa a ser uno de los sectores más pujantes con la aplicación de los primeros abonos minerales y primeros pesticidas naturales, llegándose a mediados del siglo XX a la llamadas “revolución verde" europea y norteamericana en que la agricultura se industrializa: abonos y pesticidas desíntesis, variedades híbridas, mecanización, hormonas, conservantes, etc.
El final del siglo XX, que coincide con el final del milenio, y con el inicio de una nueva era (Acuario) es otra cosa. A la vez se desarrollan una agricultura de laboratorio: variedades transgénicas, cultivos sin suelo, conservas de 4ªgama, etc., y una agricultura llamada ecológica que solo usa productos naturales.
Cadavez los periodos evolutivos se acortan más. ¿Qué nos deparará este recién iniciado siglo XXI?.

Definición de agricultura ecológica
Una definición de AE, bastante aceptada por todos, es la que determina que “los términos agricultura ecológica, biológica, orgánica, biodinámica, etc., definen un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidadrespetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización optima de los recursos y sin el empleo de productos químicos de síntesis”.

Normativa aplicable
En los últimos años la diferenciación de los productos alimentarios se ha convertido en una verdadera estrategia comercial en la agroindustria y en el sector agrario en general. Ante esta situación losproductos procedentes de agricultura ecológica se encuentran en una posición ventajosa, dados sus beneficios nutricionales y respecto al medioambiente.
A lo largo de la historia de la agricultura ecológica en nuestro país, la normativa en la que se ha venido amparando ha sido variada:
La primera norma española que la recogía era la Ley 25/1970. Estatuto de la vid, el vino y los alcoholes, queregula los productos agroalimentarios de calidad.
Posteriormente el Real Decreto 728/88 sobre Denominaciones de Origen, Específicas y Genéricas, incluía la agricultura ecológica como una Indicación Genérica. Esta figura está actualmente derogada.
Actualmente la regulación es a nivel comunitario mediante el Reglamento (CEE) 2092/91 del Consejo, sobre producción agrícola ecológica, de obligadocumplimiento en el territorio UE, y sus modificaciones (la más importante el R (CE) 1804/99 sobre ganadería ecológica).
La convocatoria anual establecida en el Real Decreto 4/2001, de 12 de enero, sobre primas a la AE.
En Andalucía la Orden de 5 de junio de 1.996 sobre la indicación producción ecológica y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, junto con la Orden de 26 de septiembre de 2000....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO DE POBLACIONES ASOCIADAS A CULTIVOS
  • manejo de poblaciones asociadas en cultivos
  • El manejo de las poblaciones asociadas alos cultivos
  • Diagrama y taller sobre el manejo de las poblaciones asociadas a los cultivos.
  • Manejo de las poblaciones asociadas a los cultivos
  • EL MANEJO DE POBLACIONES ASOCIADAS A LOS CULTIVOS
  • El manejo de las poblaciones asociadas a los cultivos.
  • EL MANEJO DE POBLACIONES ASOCIADAS A LOS CULTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS