El micrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micrómetros

INTRODUCCION

Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria metalmecánica es el micrómetro.
El concepto de medir un objeto utilizando una rosca de tornillo se remonta a la era de james watt, cuyo micrómetro, inventado en 1772, baba lecturas de 1/100 de pul en la primera carátula y 1/256 de pul en la segunda. Durante el siglo pasado se logro que elmicrómetro diera lecturas de 0.001 pulg. y se completo su diseño básico. El principio del micrómetro incorporado en estos modelos iniciales esta aun intacto, y es utilizado en varios tipos de micrómetros modernos.

Avances de la tecnología de manufactura mejoraron el diseño y la aplicación del micrómetro, así como el mecanismo de lectura. Desde cerca de 1950 los husillos de los micrómetros serectifican después de endurecerlos, reemplazando así los iniciales métodos de torneado. Al mismo tiempo, empezó a utilizarse el carburo para los topes de medición. Con el rápido desarrollo en circuitos integrados y pantallas de cristal líquido en los años 70 entraron al mercado los micrómetros digitales y electrónicos. Actualmente los topes de carburo se están sustituyendo por los de cerámica y losmicrómetros que utilizan un haz de luz láser ya dificultad establecer una definición genérica de lo que es un micrómetro.

PRINCIPIO DEL MICROMETRO

El micrómetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este es movido mediante el giro de un tronillo, lo que conviene el movimiento giratorio del tambor en el movimiento lineal del husillo. El desplazamiento de este loamplifica la rotación del tornillo y el diámetro del tambor. Las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeño en la posición del husillo.

A. TOPE DE MEDICION
B. ARCO
C. FRENO DEL HUSILLO
D. TUERCA
E. ARILLO DE AHUSTE
F. HUSILLO CON TOPE
G. CILINDRO
H. TIRNILLO
I. TAMBOR
J. TRINQUETE

En la figura suponga que el husillo es desplazado a unadistancia X desde los puntos a hasta los b cuando el tornillo gira un Angulo a. Denominado r al radio del tambor, cualquier punto sobre la circunferencia se moverá la distancia dada por r. a.[radio x ángulo (en radianes)de giro]. Cuando el husillo es desplazado una distancia que es igual al paso de los hilos del tornillo, p, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa. Estas relacionespueden expresarse mediante las siguientes formulas.

Desplazamiento lineal del husillo p x
Desplazamiento angular de la superficie graduada 2rr = rrr

Por lo tanto:
X=desplazamiento del husillo (mm)
p=paso de los hilos del tornillo (mm)
a=ángulo de giro del tornillo (radianes)
r= radio del tambor (mm)
Los micrómetros estándar tienen untornillo con paso de 0.5 mm y su tambor esta graduado en 50 divisiones alrededor de su circunferencia.
Sustituyendo p=0.5 Y ex/21t =1/50 en la formula (1) obtenemos el valor de una graduación del tambor de una graduación del tambor como sigue:
Legibilidad=0.5x 1 =0.01
50

Los micrómetros depulgadas tiene un tornillo de 40 hilos por pulgada y paso de 0.25 pulg.

ROSCA EN PULGADAS

Es imperativo que antes de utilizar un micrómetro se verifique que este indique cero cuando este cerrado adecuadamente.

A continuación se proporciona un ejemplo de cómo ajustar el cero utilizando un micrómetro de exteriores con rango de O a 25 mm.

1.- limpie las caras de medición del husillo y del topefijo un pedazo de gamuza o tela limpia, libre de hilachas.
2.- aplique una fuerza de medición entre las caras de medición del husillo; tope fijo dando vuelta al trinquete, y asegúrese de que la línea cero tambor coincida con la línea de referencia en el punto cero. Si las líneas no coinciden. Entonces ajuste el cero de la siguiente manera:

A. cuando el error esta entre +/-0.01mm
1. fije el...
tracking img