El Mio Cid

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Colegio Genaro Guzmán Mayer.

Español.

El poema de Mío Cid.

Anónimo.

Daniel Valencia.

Tercero de Secundaria.

3 de Octubre de 2014.



Este libro empieza diciendo que el rey mandó al Cid para cobrar los impuestos de los habitantes de su pueblo, pero el Cid no le cobró a las personas con pocos recursos, ya que veía un poco injusto cobrarle a las personas que no tienen los suficientesrecursos para vivir, mucho menos tendrán dinero para pagar, entonces cuando llegó con el rey, obviamente faltaba dinero, y por castigo lo desterró de sus bienes, entonces el Cid se tuvo que ir, y varias personas decidieron ir con él, el Cid llegó a un pueblo, pero el rey del mismo ordenó que nadie le hablara ni hospedara al Cid, entonces, cuando llegó, todos lo miraron con asombro, pero nadie fue ahablar con él, hasta que tocó a la puerta de una casa en donde una pequeña niña abrió la puerta y le informó de las órdenes del rey, entonces el Cid, sin odio ni gloria salió de aquel pueblo.
El Cid siguió avanzando y llegó a otro pueblo, entonces Martín Antolínez, amigo del Cid, va a llevarles víveres sin desobedecer al Rey, puesto que no le vende nada simplemente se lo da. Para ganar dinero y conayuda de Martín construyen dos arcas de madera y las llenan de arena, con el fin de empeñárselas a alguien a un precio razonable diciendo que son los bienes del Cid pero que pesan mucho para llevarlas y que recibirán unos grandes intereses. Los elegidos para la trama son dos judíos, Raquel y Vidas, que aceptan el trato, a cambio de 600 marcos y de no abrir los cofres hasta dentro de un año Martín yellos van a por las arcas y se vuelven a donde pagan a Martín lo debido para el Cid y le dan a él un dinero por haberles conseguido tan buen negocio. Hecho esto recogen el campamento y se dirigen a San Pedro de Cardeña para ver a la esposa del Cid y las hijas de este.
Llegan a otro pueblo donde estaba la esposa del Cid con don Sancho, el Cid habla con don Sancho para darle dinero para mantener allía su mujer y sus hijas, y le pide que no tenga ningún miramiento en gastos puesto que por cada marco que gaste él le dará cuatro. Jimena, mujer del Cid, está muy apenada y no hace más que llorar.
Llegan a Castejón por la noche y el Cid decide hacer una emboscada, y así lo hace. Ganó a Castejón y su oro y su plata, Minaya vuelve donde le aguarda el Cid para entregarle el botín, con los objetos quele traía hace negocio con los moros que le dan tres mil marcos, y deciden salir de Castejón para no ser sorprendidos por el Rey. Por el camino va recogiendo grandes ganancias.
Cuando llega a Alcocer piensa en ganarlo, acampan allí y cuando los moros se enteran de la noticia sienten miedo; el castillo no tarda en pagarles tributo. Después de quince semanas y viendo que Alcocer no s le rendíadecidió hacer un ardid de guerra, la gente se pensó que se marchaban rendidos después de tanto tiempo y decidieron atacarles para recuperar su botín. Salieron todos detrás del Cid y los suyos dejando Alcocer libre, cundo el Cid vio que había suficiente distancia entre los moros y el pueblo, dio media vuelta y se enfrentaron ganando el Cid y los suyos. De esta manera ganó el Cid el castillo de Alcocer.Deciden que los moros y moras que hay allí sean sus criados. Los pueblos de los alrededores mandan un comunicado al rey de Valencia para advertirle de lo que está pasando y dejarle claro que si no hace algo perderá a todos esos pueblos. El rey Tamín cuando se entera de esto mando dos emires con más de tres mil moros para que cogieran al Cid y se lo llevaran ante él porque le tenían que pagar porentrar en sus tierras. Andan los tres mil moros con Fáriz y Galve, y con todos los que se les añadieron en el camino a poner cerco al Cid. Mantuvieron tres semanas el cerco, entonces el Cid convocó a los suyos para ver que hacían; y haciendo caso a Minaya decidieron entrar en combate. A pesar de que eran muchos menos, ganaron la batalla. Ganaron mucho en esta batalla y todos quedaron satisfechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS