EL MITO DE HUITZILOPOCHTLI

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
EL MITO DE HUITZILOPOCHTLI

Mucho honraban los Mexicas a Huitzilopochtli; sabían ellos que su origen, su principio fue de esta manera: En Coatepec, por el rumbo de Tula, había estado viviendo, allíhabitaba una mujer de nombre Coatlicue. Era madre de los Cuatrocientos surianos (del Sur) y de una hermana de estos de nombre Coyolxauhqui.
Y esta Coatlicue allí hacía penitencia, barría tenía a sucargo el barrer, así hacía penitencia, en Coatepec, la Montaña de la Serpiente, y una vez, cuando barría Coatlicue, sobre ella bajo un plumaje, como una bola de plumas finas en seguida lo recogióCoatlicue, lo colocó en su seno.
Cuando termino de barrer, buscó la pluma, que había colocado en su seno, pero nada vio allí.
En ese momento Coatlicue quedó encinta. Al ver los cuatrocientos surianos que sumadre estaba en cinta, mucho se enojaron, dijeron: “¿Quien le ha hecho esto?. ¿Quien la dejó encinta? Nos afrenta, nos deshonra”. Y su hermana Coyolxauhqui les dijo: “Hermanos, ella no ha deshonrado,hemos de matar a nuestra madre, la perversa que se encuentra ya encinta. ¿Quien le hizo lo que lleva en el seno?”
Cuando supo esto Coatlicue, mucho se espantó, mucho se entristeció. Pero su hijoHuitzilopochtli, que estaba en su seno, le confortaba, le decía: “No temas yo se lo que tengo que hacer”.
Y cuando finalmente estuvieron de acuerdo, estuvieron resueltos los 400 surianos a matar, a acabarcon su madre, luego se pusieron en movimiento, los guiaba Coyolxauhqui. Iban bien robustecidos, ataviados,  guarnecidos para la guerra…
Luego se pusieron en movimiento, iban en orden, en fila, enordenado escuadrón los guiaba Coyolxauhqui.
(Y cuando por fin el ejercito asciende a la cumbre del monte sagrado ocurre el milagro)
En ese momento nació Huitzilopochtli, se vistió sus atavíos, su escudode plumas de águila, sus dardos, su lanzadardos azul, el llamado lanza dardos de turquesa, se pintó su rostro… Y uno de sus pies, el izquierdo, era enjuto, llevaba una sandalia cubierta de plumas…
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huitzilopochtli
  • Huitzilopochtli
  • Huitzilopochtli
  • huitzilopochtli
  • huitzilopochtli
  • huitzilopochtli leyenda
  • el nacimiento de huitzilopochtli
  • Nacimiento de huitzilopochtli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS