El Mito De Sísifo, Síntesis

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
El Mito de Sísifo
Por Albert Camus

Preparatoria No. 5
Marcos Ignacio Hidalgo Sánchez 3°B T/M

Raíces Culturales
Prof. Francisco Morales Aceves

El mito de Sísifo
Albert Camus se basa en el mito de Sísifo relatado por Homero en la Odisea para desarrollar su ensayo acerca del sentido de la vida del hombre y sobre el suicidio como solución de lo absurdo.
Sísifo fue condenado a rodaruna roca hasta la cima de un cerro, desde el cual la piedra volvería a caer por su propio peso. Un trabajo inútil y sin esperanza. Este castigo le fue impuesto debido a que él una vez que piso los infiernos rogó a Hades lo dejara volver a la tierra para reclamarle a su esposa el no haberle ofrendado nada a su muerto cuerpo. Hades aceptó y Sísifo, ya en la tierra, decidió no volver al inframundo.Mercurio fue a buscarlo para traerlo de regreso y para que llevara a cabo su cruel castigo.

Sísifo se convierte en nuestro héroe absurdo por su enfrentamiento y negación ante los dioses, su amor por la propia vida y su odio a la muerte que lo llevaron a un tormento interminable. Al final del arduo esfuerzo ejercido para “cumplir” con su tarea y alcanzar su meta, el hombre tiene que bajar haciael abismo para repetir esta tarea. En ese momento, en el que el héroe se toma un respiro, es cuando despierta su conciencia y cuando se da cuenta de su condición miserable, descubriendo que el peso más grande a cargar es ésta condición en la que se halla inmerso. Dicho momento podemos verlo como una victoria, la victoria absurda. La alegría de Sísifo consiste en eso, saber que ese es su destino,su condena y del esfuerzo que deberá hacer para llegar cada día a la cima.

En el primer capítulo: “Un razonamiento absurdo”, Camus nos dice que la gente se deja morir porque estima que la vida no vale la pena de vivirla, por las ideas que les dan una razón para vivir que al mismo tiempo son su razón para morir. Por ello es importante contestar a esta pregunta filosófica: ¿Cuál es el sentido dela vida? En esta obra, dicha pregunta se responde desde la relación de nuestro propio pensamiento y el suicidio, ya que este último acto se prepara desde lo profundo y solitario de nuestro ser.
Camus comienza haciéndonos ver el suicidio como un problema filosófico en el que se juzga si vale la pena vivir o no. Nos dice que deben tomarse en cuenta los actos y situaciones que conlleva paraestablecer su importancia como cuestión filosófica; en otras palabras, si dicha cuestión implica grandes consecuencias, su solución habrá resuelto gran cantidad de problemas, sino de nada serviría intentar responder tal cuestión.

Cuando la persona decide matarse acepta que algo no merece la pena, que la vida ha ganado el juego, porque la vida no es fácil, nos acostumbramos a existir a pesar de ello. Deesta forma la obra deja en claro que morir voluntariamente es cuando se acepta que dicha costumbre es ridícula, cuando se acepta lo insensato de la agitación cotidiana y la inutilidad del sufrimiento. El dolor comienza en el momento en el que se piensa.
“Un mundo que se puede explicar incluso con malas razones es un mundo familiar. Pero, por el contrario, en un universo privado repentinamente deilusiones y de luces, el hombre se siente extraño. Es un exilio sin recurso, pues está privado de los recuerdos de una patria perdida o de la esperanza de una tierra prometida. Tal divorcio entre el hombre y su vida, entre el actor y su decorado, es propiamente el sentimiento de lo absurdo.”
Y de ahí partimos para decir que existe una relación entre lo absurdo y el suicido, ya que el suicidio seconvierte en la solución de lo absurdo. Así, la creencia en lo absurdo de la existencia gobernará los actos de la persona, ya que cuando un hombre toma como verdadera una creencia, ésta regirá su comportamiento. Entonces, si un hombre que toma como verdad que su existencia es absurda, ¿deberá abandonar ésta situación incomprensible para estar de acuerdo consigo mismo?; Camus nos habla de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mito de sisifo
  • El Mito De Sisifo
  • El Mito De Sísifo
  • Mito de sísifo
  • Mito De Sísifo
  • Mito de sisifo
  • El mito de sisifo
  • Mito de sísifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS