El modelo feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Rafael Núñez Zúñiga
2007.
Economía política internacional.
México: Trillas, 510 pp.
Capítulo 2
Extensiones y desarrollos de algunos modelos básicos
E
n sucesión directa con los modelos de economía política presentados en el capítulo anterior, en este lugar se procede a explicar cinco modelos que, en gran medida, pueden conceptualizarse como extensiones o desarrollos de los modelosiniciales que, como se indicó en aquel lugar, son modelos que fueron creados entre 1776 y 1984.
Así, en el inciso uno se explica de manera concisa el modelo marxista sobre el modo capitalista de producción. En el inciso dos se presenta una síntesis del modelo feminista, el cual cambia de enfocar como problema central de la ciencia social a las clases sociales, sustituyéndolas por los géneros. En elinciso tres se estudia el modelo ecologista, modelo que contiene un análisis sobre los efectos devastadores del sistema capitalista contra la vida en la Tierra. En el inciso cuatro se ofrecen las características fundamentales del modelo socialista marxista, modelo que en los hechos ha sido cuestionado ante la evidencia de que los sistemas sociales creados a partir de su versión ortodoxa, no sólofueron incapaces de alcanzar los objetivos de bienestar social e igualdad en la distribución del ingreso sino que crearon estructuras burocrático-autoritarias que generaron terribles desastres humanos y sociales. En el inciso uno del capítulo tres se profundiza en el funcionamiento y derrumbe del modelo de socialismo estatalista (Wright, 1978) implantado en la hoy extinta Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas. Por último, en el inciso cinco del presente capítulo, se consideran los elementos esenciales del modelo populista, modelo aplicado por algunos regímenes en América Latina.
Antes de entrar en esos temas, es importante indicar, al igual que en el resto de los modelos estudiados en esta obra, a los entusiastas de cada autor o corriente que han dado origen a estos modelos, que en lasección de referencias bibliográficas, al final de este libro, se encuentran las indicaciones básicas de las obras maestras que les dieron nacimiento, a efecto de que puedan consultar, ampliar y/o profundizar los aspectos que se tratan, de modo sintético, en este trabajo.
2.1 El modelo marxista
Tal vez como ninguna otra corriente de pensamiento social, el marxismo ha sido ensalzado, atacado,vitupereado, glorificado, exonerado, desconocido. Por ello, al aproximarse al modelo construido por Karl Marx (1818-1883), es indispensable recurrir a lo que el propio Marx definió como método de aproximaciones sucesivas. La profundidad de los escritos de Karl Marx, lo convierte en un autor tan fundamental para la ciencia social como Charles Darwin para la biología, Sigmund Freud para elpsicoanálisis o Albert Einstein para la astrofísica. Así, la intención de este inciso es, en primer lugar, ubicar lo que se comprende por marxismo y, después, establecer algunos de los elementos principales de lo que puede considerarse como el modelo teórico más importante de los diversos esquemas elaborados por Marx. Las obras fundamentales de este autor rebasan las cinco mil páginas pero, sin duda alguna, lalectura reflexiva del primer tomo de El capital (1867), es imprescindible para cualquier científico o científica social que se interese en el origen, estructura y desarrollo de las sociedades capitalistas.
Así, ante el abuso del término marxismo, lo primero que se debe hacer es, precisamente, señalar cuál o cuáles de sus significados son relevantes para esta presentación del modelo con el mismonombre. En opinión de Andrew Arato (1987), el marxismo es una tradición que combina dos complejos intelectuales interrelacionados y que se originan a partir del pensamiento y la práctica política de Karl Marx. Por una parte está la perspectiva que intenta comprender y transformar al mundo en su totalidad, con base en una postura filosófica materialista y con el objetivo de permear todas las...
tracking img