El Mol

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementalesdel tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,[1] aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definición se base directamente en el número de Avogadro (de modo similar a como sedefine el metro a partir de la velocidad de la luz).[2
El peso atómico (símbolo: Ar) es una cantidad física adimensional definida como la razón de las masas promedio de los átomos de un elemento (de un origen dado) a 1/12 de la masa de un átomo de carbono 12.[1] [2] El concepto se utiliza generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar, que a intervalos regulares publicala International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC).[3] [4] Se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales. peso atómico es:
Un peso atómico (masa atómica relativa) de un elemento de una fuente especificada es la razón de la masa media por átomo del elemento a 1/12 de la masa de un átomo
Que es peso molecular
La masa molecular relativa es un número que indicacuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia.

La formula para calcular es: % elemento X= [(núm. átomos de X)·Ar(X)/Mr]·100%

La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen lamolécula

La masa molar de una sustancia coincide numéricamente con la masa molecular, aunque son cosas distintas.

A pesar de que se sigue diciendo vulgarmente peso molecular el término correcto es masa molecular.

La composición centesimal indica el porcentaje en masa, de cada elemento que forma parte de un compuesto.[1] Se obtiene a partir de la fórmula molecular del compuesto, ya queésta nos indica el número de átomos de cada elemento presentes en el compuesto.
Para calcular la composición centesimal de cada elemento, se aplica la siguiente expresión:

En donde indica el número de átomos del elemento considerado y la masa atómica de dicho elemento.
El denominador es la masa molecular del compuesto.
Queremos calcular el porcentaje de oxígeno presente en el ácido nítrico. Lasmasas moleculares son:
* Hidrógeno = 1,008 uma.
* Nitrógeno = 14,01 uma.
* Oxígeno = 16,00 uma.
* Peso molecular del ácido nítrico: uma.
La fórmula del ácido nítrico es HNO3, así sabemos que una molécula de ácido nítrico contiene un átomo de hidrógeno, uno de nitrógeno y tres de oxígeno. Aplicamos la fórmula anterior para el oxígeno.

Lo mismo puede repetirse para cadaelemento.
Esta fórmula es válida para compuestos moleculares; se puede aplicar igualmente si tratamos con compuestos iónicos, tomando como peso molecular de dicho compuesto al correspondiente a una celda unidad; en el caso de un cristal de cloruro de sodio (NaCl, sal común), la fórmula molecular que tomaríamos sería NaCl. Esta fórmula no puede aplicarse a compuestos no estequiométricos o aleaciones, yaque estas últimas se consideran una mezcla de elementos y no un compuesto químico, y los primeros tienen una "fórmula" variable.
El volumen molar de una sustancia, simbolizado Vm,[1] es el volumen de un mol de ésta. La unidad del Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico por mol:
m3 · mol-1
Un mol de cualquier sustancia contiene 6,022 · 1023 partículas.[2] En el caso de sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS