el mole

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
EL MOLE, TRADICIÓN MEXICANA.
ANTECEDENTES
El arte culinario de México es reconocido como uno de los tres más importantes a nivel mundial. Dentro de nuestra gran cocina uno de los platillos más conocidos por su exquisitez y por su complicada elaboración es el mole. Es por eso que elegimos este tema; Sin duda alguna es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, yaque es sinónimo de fiesta y tradición.la elaboración del mole no es producto de la casualidad, sino resultado de un lento proceso iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado a partir del siglo XVI, cuando la cocina mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.
Muchos alimentos son muy buenos crudos. En los cocinados, el sabor esta en la salsa. Y nadie iguala a los mexicanoscuando se trata de salsas y sabores el refinamiento en este campo data de muchos siglos y está vigente en nuestros días. Las salsas, moles, pipianes o adobos, son la grandeza más evidente, el privilegio indiscutible de una gran cocina. Es por eso que este tema se nos hizo tan interesante ya que nos enseña mucho de lo que es la cultura y gastronomía de nuestro país a la cual estamos orgullosos depertenecer.
Nos causo mucha admiración la gran cantidad de ingredientes que este platillo contiene y la exactitud qué se debe de llevar a cabo para tener el punto preciso del sabor.
El mole tiene muchas variantes que satisfacen hasta al paladar más exigente. Por otra parte se nos hizo extraordinario que existen muchas diferentes moles dependiendo de la región en la que estemos, como lo sonel mole poblano, mole de guerrero, mole michoacano así como el mole oaxaqueño entre otros.
Nos llamo la atención ¿Por qué el mole es utilizado en diferentes festividades? ¿En qué tipos de eventos era preparado y a que personas eran a las que se les ofrecía este platillo? Que debieron de ser personas muy importantes o sobresalientes de esta cultura ya que contiene más de un ingrediente que paraellos era considerado sagrado.

























HISTORIA
El mole o mulli en náhuatl que significa salsa, tiene origen prehispánico y con este nombre se designaban diversos platillos tales como el aguach mulli o caldo de haba, el mich mulli o mole de pescado y el cuatatapas mulli o frijol quebrado con chile y nopales
Más tarde, durante la etapa colonial, al mulliindígena se le agregaron otros ingredientes, como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra que dio lugar en Puebla a un platillo, el mole poblano, que conjuntaba elementos culinarios tanto indígenas como españoles
El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arteculinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana. Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete,para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando órdenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó aamontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto. Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS