El Morro

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015


Introducción

En este trabajo hablaremos acerca del Morro y de los datos históricos que allí ocurrieron. El Castillo de San Felipe del Morro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1949. El Morro, que significa promontorio, es el fuerte más conocido en Puerto Rico y fue establecido originalmente para mantener fuera de San Juan a los enemigos que llegaban pormar. Hoy en día, recibe a dos millones de visitantes anuales, procedentes de la isla o de fuera de ella. Mediante sus murallas y pasadizos nos hacen revivir los 400 años de historia de España en Puerto Rico.


















El Morro






El Castillo San Felipe del Morro es una fortificación española del siglo XVI construida en el extremo norte de San Juan, Puerto Rico.Por muchos años, vigiló la entrada a la bahía de San Juan y protegió la ciudad de ataques marítimos. Este fuerte es parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1983.
En el año 1539 se dio la orden para construir una fortificación sobre el morro en que terminaba la isleta ocupada por la ciudad capital. Ya para el año 1544, sehabía construido un cubo. Continuó la construcción aunque con lentitud ya que era difícil traer a los pertrechos y en la escasa realización peninsular de la importancia de P.R. Cuarenta y dos años más tarde el Morro ya contaba con una plataforma y seis cañones medianos. Luego de dos años se trajeron a obreros para que lo convirtieran en una ciudad fortificada. En el 1591, se había comenzado laconstrucción de un baluarte llamada de Austria en honor a la casa reinante en España. En el año en que Drake atacó la isla, el castillo de San Juan Felipe del Morro contaba con veintisiete cañones, dos baluartes el de Austria y Tejada unidos por una cortina de murallas entre ellos. El nombre del Castillo se le dio en honor a la monarca Felipe II. En años posteriores se dio altura a los baluartes deAustria y Tejada llamado despúes Ochoa.
Cuando por orden real se estableció una guarnición en el Morro, la isla paso a ser un presidio militar. En la isla el terreno de dos millones estaba depositado en las bóvedas de la Fortaleza. El Gobernador de San Juan , Pedro Suárez, con Sancho Pardo, el Capitán dela nave refugiada y Pedro Telo Guzman enviado por el rey Español von cinco fragatas paraayudar en la defensa contra el esperado ataque se presentaban a la defensa. Contaba el Morro con 70 Cañones y la fuerza defensora de 300,000 hombres para impedir que la flota inglesa penetrara en el puerto. Se hundieron dos naves en el canal, entre la Isla Cabra y el Morro.


Ataque de Francis Drake en 1595








En 1595, sir Francis Drake se abrió camino a la fuerza por labahía de San Juan para apoderarse de un cargamento de oro y plata que se encontraba en La Fortaleza. Los artilleros de El Morro, bajo el mando del gobernador Pedro Suárez Coronel, hicieron blanco en la nave abanderada de Drake, haciéndolo retroceder con grandes bajas. Tres años más tarde, sir George Clifford, conde de Cumberland, desembarcó para asediar a El Morro y capturar al gobernador Antoniode Mosquera. Luego de una breve ocupación y una epidemia de disentería que segó la vida de 400 soldados ingleses, Cumberland abandonó sus planes de hacer de San Juan una base inglesa permanente en las Antillas. El nuevo gobernador, Alonso de Mercado, arribó a la isla con refuerzos para reparar las defensas.
Las grandes fortificaciones de España en las Américas fueron puestas a prueba una vez máspor el creciente poderío de los holandeses en el Caribe. En 1625, una flota holandesa bajo el mando del General Boudewijn Hendricksz forzó su entrada a la bahía, desembarcó y asedió a El Morro. Las tropas del Gobernador Juan de Haro resistieron con tesón y obligaron a los holandeses a abandonar la ciudad, no sin antes saquearla y quemarla, incluyendo La Fortaleza, residencia oficial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morr
  • Morro
  • morre
  • el morro
  • morro solar
  • El Morro De Arica
  • Francesco Morra
  • Morro Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS